Sobre el teatro y sus personajes

Sobre el teatro y cómo debían ser los personajes Federico dijo cosas realmente hermosas. Aquí transcribo frases de sus entrevistas.

La Voz de Madrid, (diario independiente)  el 7 de abril de 1936.

“El teatro fue siempre mi vocación. He dado al teatro muchas horas de mi vida. Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos (…)

Se escribe en el teatro para el piso principal y se quedan sin satisfacer la parte de butacas y los pisos del paraíso. Escribir para el piso principal es lo más triste del mundo. el público que va a ver cosas queda defraudado. Y el público virgen, el público ingenuo, que es el pueblo no comprende cómo se le habla de problemas despreciados por él en los patios de vecindad”