Estreno Oficial de “La casa de Bernarda Alba” Teatro y Flamenco por Mónica Tello

Nos complace compartir con vosotros la noticia de que el día 8 de Abril, a las 12:00 horas hacemos el estreno oficial de Bernarda Alba MT. La casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco dirigido por Mónica Tello.
El estreno será presentado por Rafael Santiago, autor del libro Federico y su tiempo, el último estudio realizado sobre la muerte del poeta. Rafael es psiquiatra forense y por supuesto amante de Federico García Lorca.
Mónica Tello se inspira en la imaginación del poeta sin querer usar su nombre en vano. Quiere que prime en ésta creación un enfoque humano de ésta tragedia. Un enfoque que no haga poner en tela de juicio a los personajes. Que sea capaz de hacer que el espectador mire con los ojos de la compasión humana para que el juicio quede sólo en la mente y no en el corazón del que mira.

Mónica Tello:

He querido hacer una versión de Bernarda Alba más plástica visualmente, profundizando en el laberinto de ideas y conceptos que, entre líneas, tiene la obra. Estoy segura de que Federico, en la Casa de Bernarda Alba, nos deja la reflexión personal de cada lector, de muchos temas, no sólo sociales como se lee fácilmente, si no humanos y profundos, para que cada uno pacte sus palabras con su propio ser. Y eso es lo que plasmo en escena. Para ello me valgo del Flamenco como representación de la historia del pueblo Andaluz y su carácter y de la palabra y la voz humana con el Teatro.

La Casa de Bernarda Alba es una obra llena de matices que han despertado en mí sentimientos y deseos de entender la libertad del ser humano en profundidad, y a la vez, entender, comprender y abrazar al ser humano más racional, condicionado por la sociedad. 

 

Muchas cuestiones han abordado mi mente durante el proceso creativo, sobre todo cuestiones profundas para poder perfilar los personajes de una manera honesta y fiel, esas mujeres que Lorca ha descrito tan magistralmente, con su pasado, su futuro y su presente.

Cada mujer un palo del flamenco

 Cada Palo del flamenco es la representación de la historia del pueblo andaluz, de los sentimientos y pensamientos, y así cada personaje encaja en un palo distinto, lo que nos hará llegar a la parte más íntima de las mujeres con facilidad.

Creación musical para Bernarda Alba MT

La música es original y su creador Rafael Salinero, ha compuesto las melodías para cada una de las mujeres. Ello hace que cada mujer tenga su propia melodía en base a su personalidad.

Reparto 

Bernarda Alba: Mónica Tello.
Poncia: Beatriz Tello.
Angustias: Noemí Ramal.
Magdalena: Cristina Morata.
Amelia: Marian Fernández.
Martirio: Beatriz Rodríguez.
Adela: Raquel Tello.Criada: María del Carmen López.
María Josefa: Elena Ruíz.
Prudencia: Byrr Al-Vir .
Mujeres de Luto: Byrr Al-Vir, Laura Hoyos, Paqui Moral, Cristina López, Elena Ruíz.
Guitarra: Rafael Salinero
Cante: Nacho Aceves

Para asistir al estreno

Disponemos de una serie de butacas limitadas reservadas para todas aquellas personas que nos quieran acompañar en nuestro estreno. Para obtener una entrada se pueden dirigir a la página web del teatro Artlequín: Teatro Arlequín (venta de entradas)