La casa de Bernarda Alba by Mónica Tello

La Casa de Bernarda Alba

Teatro y el Flamenco sin barrera escénica, se unen en una nueva creación de la bailarina Mónica Tello, La Casa de Bernarda Alba. Sumergirse en los sentimientos y pensamientos más íntimos del ser humano a través de la oportunidad que ofrece el flamenco para potenciar las palabras de las mujeres de la Casa.

Mujeres de luto encerradas bajo el mando y la tiranía de Bernarda Alba. Una mujer viuda de su segundo marido, que no contempla la importancia emocional ni sentimental de sus cinco hijas. Bernarda preocupada unicamente por mantener su estatus, se verá enfrentada a su hija menor, Adela. El juego de lo que se dice y lo que se calla, la mentira, los celos, la envidia, un cóctel de desdichas que terminará en tragedia.

Cada Mujer un Palo del Flamenco

Narrada con notas flamencas, esencia tradicional andaluza, que crean un mundo interno en cada una de ellas, lleno de pasiones y sueños llevándonos a los rincones de sus almas, donde las palabras por si solas no pueden llegar, a sus sentimientos más íntimos. La voz del flamenco colorea el paisaje andaluz de Federico, y a ellas les hace recordar que hay un mundo inaccesible para ellas fuera.

Un trabajo basado en el respeto hacia el poeta, sin querer ni pretender manipular la obra con fines estéticos, respetando lo que el propio Lorca da como clave para entender la obra: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de Documental Fotográfico.

Elenco Artístico

  • Bernarda Alba: Mónica Tello.
  • Poncia: Beatriz Tello.
  • Criada: María del Carmen López.
  • María Josefa: Elena Ruíz.
  • Angustias: Noemí Ramal.
  • Magdalena: Cristina Morata.
  • Amelia: Marian Fernández.
  • Martirio: Beatriz Rodríguez.
  • Adela: Raquel Tello.
  • Prudencia: Byrr Al-Vir .
  • Mujeres de Luto: Byrr Al-Vir, Laura Hoyos, Paqui Moral.
  • Guitarra: Rafael Salinero
  • Cante: Nacho Aceves
  • Cajón: Roberto Simón

Ficha Técnica

  • Dirección Artística: Mónica Tello.
  • Ayudante de Dirección: Raquel Tello.
  • Diseño de Vestuario: Guadalupe Benito.
  • Vestuario: Pertiñez.
Si desean contratarnos o pedir información no duden en ponerse en contacto con nosotros:

¿Quieres contratatar La Casa de Bernarda Alba?

7 + 15 =

PRÓXIMAS FECHAS

Programados desde el 27 de Agosto hasta la fecha de hoy en el Teatro reina Victoria, en las sesiones de Martes a las 20:00 h. 

Viernes 18 de Octubre en el Teatro Triana de Sevilla

Entradas en Madrid

Web del Teatro Reina Victoria

Atrápalo

Entradas.com

 

MONICA TELLO

Dirección de la casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco

Según la propia artísta, la Casa de Bernarada Alba, no sólo encierra a las hijas, también están bajo llave, los sentimientos, pensamientos, reflexiones y preocupaciones más íntimos del propio Federico.

 Mónica Tello se inspira en la imaginación del poeta sin querer usar su nombre en vano.

Quiere que prime en ésta cración un enfoque más humano de ésta tragedia. Un enfoque que no haga poner en tela de juicio a los personajes. Que sea capaz de hacer que el espectador mire con los ojos de la compasión humana para que el juicio quede sólo en la mente y no en el corazón del que mira.

 

Mónica Tello:

He querido hacer una versión de Bernarda Alba, profundizando en el laberinto de ideas y conceptos que, entre líneas, tiene la obra. Estoy segura de que Federico, en la Casa de Bernarda Alba, nos deja la reflexión personal a cada lector.

En la casa aborda muchos temas, no sólo sociales como se lee fácilmente, si no humanos y profundos, para que cada uno pacte sus palabras con su propio ser. Y eso es lo que plasmo en escena.

Para ello me valgo del Flamenco como representación de la historia del pueblo Andaluz y su carácter y de la palabra y la voz humana con el Teatro.

 

 

La Casa de Bernarda Alba es una obra sublime

Está llena de matices que han despertado en mí sentimientos y deseo de entender la libertad del ser humano en profundidad, y a la vez, entender, comprender y abrazar al ser humano más racional, condicionado por la sociedad.

Me he cuestionado qué es la locura y la cordura, y si éstas derivan de los deseos y su excesivo control, o por el contrario de la excesiva permisividad antojosa del yo. Me ha hecho cuestionar si los locos son cuerdos o los cuerdos son locos, dónde están los límites.

He preguntado si la sombra del ser humano es la que encargada de mostrarnos quienes somos realmente para hacernos libres o por el contrario es la que nos mantiene esclavizados a la sociedad.

Si es necesario el Silencio, para entender al mundo, para callar los deseos, para sumergirnos en el mar de luto del que habla Bernarda.

¿Es el hombre un ser nacido individuo para luego insertarse en el grupo o por el contrario necesita el grupo para ser individuo?

 

Muchas cuestiones abordan mi mente para interpretar y entender de la mejor manera a cada uno de los personajes que Lorca ha descrito tan magistralmente, con su pasado, su futuro y su presente y ser fieles a ellas.

 

 

Cuando pasas la última página de la obra y cierras el libro, sólo puedes llorar, de pena y agradecimiento, cuando lloras entiendes que las palabras han iluminado el interior de tu ser y han despertado en ti algo indescriptible.

Eso es lo que pretendo en éste proyecto, que las palabras de Lorca potencien nuestra interpretación y no al contrario, para poder dar vida a sus mujeres con la verdad con la que él las describió.

CRITICAS, NOTICIAS, OPINIONES EN MEDIOS