Mónica Tello gana el primer certamen nacional de danza Chivas Art. Premio Chivas Art 2005

Mónica Tello, de Jaraíz, ha ganado la primera edición del certamen Chivas Art, en la modalidad de danza consiguiendo el Premio Chivas Art 2005, convocado a nivel nacional, con el fin de promocionar a los jóvenes valores españoles en diversas artes, a quienes la empresa promotora prestará apoyo económico y publicitario para que puedan desarrollar su obra, que será presentada en varias capitales españolas entre los meses de febrero y marzo.

En este último mes le tocará, precisamente, al grupo de baile Mónica Tello dar a conocer la obra ‘Dos Mádenas’ con la que ha conquistado el primer galardón en danza, al que han optado un gran número de colectivos de toda España. La presentación tendrá lugar el día ocho de marzo en el palacio de Villaluisa, de Sevilla.

Extracto de la noticia del periódico Hoy de Extremadura, firmado por Pedro Díaz Samino. JARAÍZ DE LA VERA

Palabras de Mónica Tello tras ganar el Premio Chivas Art 2005

«Nos han premiado por la coreografía, puesta en escena y los grupos de bailarinas y bailarines que intervienen en la obra, que conjuga la danza árabe y el flamenco», comenta la joven jaraiceña Mónica Tello Benito, bailarina titulada por el Real Conservatorio, directora y fundadora del ballet que lleva su propio nombre y ha creado escuela en la localidad.

“DOS MÁDENAS” en Chivas Art 2005

La obra establece un vínculo entre pasado y presente, tanto por la música elegida, como por la danza y el tema: la reacción que se produce al aproximar en tiempo y espacio dos culturas diferentes, rechazo o atracción. Por un lado el rechazo desencadena la guerra, la antítesis del arte. La atracción nos abre los ojos a una cultura de intenso cromatismo, así se amplían nuestras capacidades estéticas. DOS MÁDENAS reduce a una unidad armónica la danza árabe y el flamenco.
Se pretende mostrar cómo en esta aproximación cultural puede surgir el amor. Tal amor propicia una danza deshinibida de toda barrera cultural.

  • ELENCO ARTÍSTICO: Mónica Tello, Raquel Tello, Davinia González, Mariela Luengo, José Luis Nevado, Zuel Córdoba.
  • DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Mónica Tello.
  • AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Raquel Tello.
  • DISEÑO VESTUARIO: Guadalupe Benito.

Otros medios que acogieron la noticia en Sombras del Desierto.

Chivas Art 2005 Mónica Tello