Quién soy en primera persona

En este espacio os quiero hablar yo misma de mi. Quien soy en primera persona. Es mi historia, la que me ha traído hasta aquí, de la que soy dueña.

Cuando miro hacia atrás veo la historia de una mujer que desde una clase de gimnasia rítmica descubrió su pasión por la danza, el Flamenco, el teatro y las miles de formas de expresión artística del hombre. Y es que creo que la vida, va llevándonos paso a paso en un viaje atrapante a través de la experiencia, hasta las raíces de aquello que anida en nuestro interior como la más profunda vocación. La mía: bailar e interpretar. 

Mónica Tello

Mi historia en primera persona

Mi historia como bailarina profesional se inició de una manera prematura. A los 6 años comencé gimnasia rítmica y con ello mi pasión, una sensibilidad especial por la música y la expresión que brotaban e iban más allá de mi cuerpo. De algún modo sentí que no había vuelta atrás y con sólo catorce años, ya estaba en Madrid, preparada para estudiar la carrera de Danza Clásica en el Real Conservatorio de Danza. Cuando terminé la carrera mi mentor, Agustín Velázquez, me habló de la Danza Española. Un registro especial, diferente al clásico… 

¿Sabéis qué sucedió?

Lo inevitable. Pronto mi alma empezó a sintonizar con las raíces de la danza española. Mi temperamento emitía señales en la misma sintonía que nuestra danza nacional. Más tarde llegaría el flamenco, con el que conecto totalmente a nivel emocional. Una simbiosis que me hace libre, que me permite expresar muchos más sentimientos. Considero que de ahí nace la danza de calidad. No es sólo ejecutar movimientos coordinados. Es mucho más. Es arte, y el arte para mi es expresar.

Con 25 años descubro las danzas Orientales, lo que me lleva a crear un estilo de Danza nuevo, el Flamenco Oriental, que poco más tarde ya se impartiría en las escuelas de todo el mundo. Creo una obra: Gitana Dancer, que une los dos mundos y que resulta ganadora en el concurso cultural creador por CHIVAS ART 2005.

El Teatro y la interpretación llegan a mi vida para quedarse. El uso de otros lenguajes de comunicación y expresión. El hermoso descubrimiento de la voz humana me hizo adentrarme en otro nuevo proyecto y crear un nuevo concepto el Teatro Flamenco, palabra, música y  cuerpo sin barrera escénica. En Teatro Flamenco pretendo unir todo lo que hasta ahora he aprendido, comprendido e integrado, y dar forma plástica a la metáfora que nace en mi.

Mi primera producción en este registro fue: La Casa de Bernarda Alba. Teatro, Música, Danza, Flamenco y mucho más, y a ella le han seguido todas las producciones de Teatro a las 5: Romancero Gitano, Amantes asesinados por una perdiz, 7 mujeres lorquianas y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. 

Actualmente la vida me ha llevado al Tablao Torero de Madrid, en el que he creado Teatro a las 5, la hora de Lorca, para una programación exclusivamente lorquiana, en la experiencia va más allá del hecho de ver teatro, creando: Teatro Experiencia.

Etapas. Pasos. Fases. Hasta llegar a lo que soy hoy. Una profesional de las artes escénicas y creadora del concepto Teatro Flamenco en el que la palabra y el cuerpo no tienen barrera escénica. Alguien que se dedica a su pasión. Esa es mi fortuna. Investigo, hago producciones muy personales, participo en festivales, tengo mi propia compañía, imparto clases a todos los niveles, talleres especializados, organizo eventos relacionados con el teatro, el flamenco y la danza, presento el flamenco a extranjeros y desarrollo mi lado creativo con mis propias creaciones y espectáculos. 

Esa es Mónica Tello. O al menos así es como yo me veo. Una artista que se proyecta en sus propios espectáculos, en sus alumnos y en su público. Quizás el arte sea eso: darse. 

Guardar