Trayectoria Profesional

Hace 35 años en Asturias, comienza la trayectoria profesional de Mónica Tello, su andadura en el mundo artístico, a través de la gimnasia rítmica. Con 8 años asiste a su primera clase de Ballet Clásico y desde ese momento orientó su vida al camino de la Danza. Su primera maestra, Adela García, viendo sus cualidades, la anima a viajar para continuar sus estudios de Baile. Con 14 años emprende rumbo a Madrid y al poco tiempo se gradúa en Danza Clásica por El Conservatorio Real de Danza.

Estudia con Agustín Velázquez, ex bailarín de la compañía del maestro Antonio, el cual la adentra en el gran mundo de la Danza Española en todas sus vertientes, el Folclore, la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco. Mientras asiste a clases de Danza Clásica en el estudio de Victor Ullate. Allí toma clases de Danza Española con Betty, ex directora del Ballet Nacional. Amplía su formación Flamenca con Merche Esmeralda. Ademas de con otros maestros en Amor de Dios como La Truco, Tomás de Madrid, Josele, etc.

Más tarde pasa a formar parte del Ballet de la Zarzuela del Maestro Moreno Torroba y Andrés Novo. Participa en los Cuadros Flamencos como el de Los Rocieros de Huelva.

Creaciones de Mónica Tello

  • En el año 2000 decide montar su propio Cuadro Flamenco. Empieza una nueva andadura de coreógrafa y directora de sus propios espectáculos.
  • Después en el año 2002 crea un nuevo estilo, la fusión Árabe Flamenco. En 2005 gana el Premio Chivas Arte Nacional por su obra Gitana Dancer. En el 2008 empieza a impartir clases en el conservatorio de Flamenco Casa Patas de dicha asignatura.
  • Pone en marcha un Festival Internacional de Música y Danza en Extremadura, `Extredanza´. Con la participación de artistas tanto nacionales como internacionales, en el 2010.
  • Desarrolla un programa de Flamenco para un Tour Operador Americano Flamenco Experience, con un enfoque de divulgación sobre él en el año 2012.
  • En 2013 crea el proyecto `MT Evolution Dancers´ cuyo objetivo es conciliar a la mujer con su vida laboral, social y artística.

Actualmente compagina, su labor de bailarina y coreógrafa con su propia Compañía Flamenca Mónica Tello, con la de maestra de Danza en la escuela Kirtan Victor Ullate de Alcobendas. Además de dirigir el Espacio Artístico Creativo MT destinado a organizar cursos artísticos con un fuerte componente innovador. Sigue con sus creaciones Flamenco ExperienceExtredanza y MT Evolution Dancers.

Además de todo esto la bailarina Mónica Tello tiene un compromiso solidario. Lleva desarrollando desde hace 20 años, Danza Solidaria, en el que ONGs y entidades sociales se han visto favorecidas. Algunas de ellas han sido: Cruz Roja, Africa Directo, AFAL, Diversión Solidaria, Actuando por la Infancia, etc.