Presentación del libro “Flamenco y Cine”

El pasado Miercoles 24 de Octubre tuve el placer de ser invitada por Carlos Aguilar y Anita Haas a la presentación de su libro “Flamenco y Cine” publicado por la Editorial Cátedra. El acto se celebró en el prestigioso edificio de Casa Patas, en su café cantante.

Películas, documentales, cineastas, cantaores, compositores…una extensa información para los amantes del Flamenco y del Cine, ilustrada con maravillosas imágenes. Las imágenes nos llevan visualmente al un rico mundo del flamenco en el cine. Una extensa información indispensable para tanto aquellos que vivimos del arte, como para los amantes del arte.

En el acto, se proyectaron dos escenas de las películas La Carmen y Los flamencos, ambas protagonizadas por Julian Mateos, actor extremeño, que desde luego, dejaban las ganas de seguir viendo. En ellas podemos ver a Sara Lezana, Rafael de Cordoba, entre otros nombres importantes del flamenco. A Sara Lezana, la pudimos ver en el acto junto LA Uchi y Toni el Pelao, directores de cine, escritores, y artistas en general. Después nos deleitaron con su arte Rafita de Madrid y Josemi Carmona. Todo ello acompañado de un buen vino.

Un prólogo de excepción escrito por Julio Diamante, el que asistió a la presentación y del que destaco una frase que me parece que hace prosperar y abrir camino a un futuro:

…el flamenco vive en sí y en el cine, una situación importante respecto a la creación y a la recreación.

Un encuentro con los autores de Flamenco y Cine de lo más artístico

Había conocido el trabajo de Carlos y a Anita gracias a la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco, que tengo en el Teatro Reina Victoria. Ellos habían asistido a la función, pues son amantes del flamenco. Quedé maravillada con sus trabajos, y su amor al flamenco. Hablamos alguna vez a través de internet. Alguna vez comenté con ellos la idea de  llevar Bernarda Alba al cine, utilizando el flamenco como lenguaje, con el debido respeto a Federico García Lorca , potente como la palabra, la imagen y además llevando implícita una información de Andalucía, como el paisaje Andaluz de Lorca. Algo había que ya nos conectaba.

 

Sobre “Flamenco y Cine” en primera persona

Un primer encuentro con el libro entre las manos, me hace ver, que tenemos la gran suerte de tener un arte único y especial, al que debemos conocer. Gracias a trabajos como éste, podemos seguir creciendo en conocimiento en un arte, que conquista el mundo entero.

Ahora gracias a éste libro, tengo una lista de películas, documentales, etc. para ver. Me ha entrado el gusanillo del cine español que incluye el flamenco. Y con esto, mi conocimiento sobre el flamenco se expande. No puedo estar más agradecida.

Maravillosas fotografías me llevan a un extenso mundo flamenco que abre fronteras en mi mente.

 

¿Dónde adquirir “Flamenco y Cine”?

Para todo aquel que desee tener éste magnífico libro lo puede comprar en La casa del libro. Aquí os dejo el Link directo: Flamenco y Cine

 

GRACIAS ANITA Y CARLOS