Taller de teatro y expresión corporal

Comienzo del 22 de Abril

Jueves GRUPO I de 18.00 a 19.30 horas

Jueves GRUPO II de 19.45 a 21.15 horas


impartido por Isabel Pamo.

Este taller está enfocado al aprendizaje de recursos técnicos teatrales, corporales y musicales para un posterior desarrollo de un “solo” en el que cada participante podrá componer a su personaje, invirtiendo las diferentes herramientas corporales, expresivas y textuales que se hayan expuesto en el curso.


Los personajes a desarrollar serán MUJERES procedentes de la literatura teatral LORQUIANA. Las mujeres a trabajar serán *Belisa* de la obra “Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín”, *Adela* de la obra “La casa de Bernarda Alba” y *Doña Rosita* de la obra “Doña Rosita la soltera”. Todas obras del maestro *Federico García Lorca*.


El trabajo a realizar se dividirá en tres secciones:


1. Trabajo textual:
La imaginación y el trabajo con las imágenes será primordial. Se verán aspectos cómo la prosodia, línea de pensamiento, línea de acción, análisis de contenido y elaboración de una partitura textual como mapa actoral.


2. Trabajo de creación de personaje:
En este apartado se trabajará sobre diferentes puntos de ciertas técnicas actorales.
– Conocer la técnica actoral de Michael Chéjov: el trabajo con los centros motores, los
movimientos básicos, el gesto psicológico y la atmósfera.
– Trabajar la técnica de expresión corporal enfocada a las acciones básicas de esfuerzo de
Rudolf Laban.
– Desarrollar un pequeño diario con preguntas sobre el personaje que nos abran un mundo de
creación.Se basará en el libro de las “40 questions of the role” de Yuri Alshits.

3. Trabajo de composición y creación:
Esta sección comprende la parte de creación del “solo”, pero se verán otras maneras de componer.
Constará la improvisación como método de elaboración desde la parte del movimiento, se conocerán los palos del flamenco en el ámbito musical para construir a raíz de ellos y se trabajará la poesía escrita para llevar la palabra al cuerpo.

ISABEL PAMO

Comienza su carrera artística con la danza y la música. Estudia profesionalmente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Teatro Musical.

Cursó un año en Lithuanian Academy of Music and Theater en la ciudad de Vilna.

Ha seguido su formación Victoria Di Pace tanto en cámara como en teatro físico, disciplinas mediante las cuales indagó en el trabajo actoral mediante la técnica Chéjov.

Ha tomado clases de flamenco con Mónica Tello y Carmen La Talegona; dentro de la danza ha ido cursando diferentes estilos como el jazz o el contemporáneo.

En el ámbito del canto se ha formado con profesionales como Sara Rapado, Sandra Ferró, Teresa Guillamón y Marina Pastor.

Actualmente se encuentra en una formación del legado del Teatro de La Abadía.

En cuanto a sus trabajos profesionales más recientes se encuentra “Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín” de la compañía Mónica Tello, “Seguimos para Bingo” en los Teatros Luchana de la compañía FortalezaTeatro, “La reina de las nieves” el musical en gira de Hayproducciones y Mujer Hamlet de la compañía CasaLagarta.