EL PÚBLICO ES INTELIGENTE. TEATRO A LAS 5

El público son personas, las personas tienen inteligencia, luego el público es inteligente.

Desde la marca de mis espectáculos teatrales Mónica Tello, nace TEATRO A LAS 5 quiero hacer teatro para vosotros, el público, porque os considero público inteligente, Nuestro lema, eso sí, lleva el límite del respeto, y nos abandera la frase: Sólo sé que no se nada, que dijo Platón sobre Sócrates, su maestro.

¿POR QUÉ?

En el tiempo que llevo en el escenario, tanto desde la butaca. como desde el escenario, me he dado cuenta de que hay un vacío entre la escena y el patio de butacas, que hay que subsanar, y que todos debemos poner de nuestra parte, el público y el programador ofreciendo una labor divulgativa de la literatura universal, con experiencias, encuentros, información, etc.

TEATRO A LAS 5 se ha puesto manos a la obra, y queremos que nuestro público hable con nosotros. Por ello, hemos creado una forma teatral que va más allá de las obras de literatura, muestra al público la visión de su director y actores, el proceso creativo, el amor a la obra, y después de ver la obra, charla con el público, escuchando lo que dicen los espectadores que en ese momento se convierten en personas con nombre y apellidos. Nuestra programación abarca las Obras de Federico García Lorca.

Federico García Lorca
Teatro a las 5

El Teatro y su origen

Ya lo anunció el polémico filósofo Friedrich Nietzsche en numerosas ocasiones. Hay que volver a lo griego, al origen de la tragedia, no sólo para representar tragedias, si no, para entender que el teatro es una experiencia educativa, y activa para el público. En su libro Así habló Zaratustra, lo deja claro en el prólogo, cuando los espectadores, el pueblo, van a deleitarse con los peligros del volatinero, permaneciendo seguros y como que la cosa no va con ellos, contemplaban la tragedia sin hacer nada, sin aprender nada, comportándose como seres que no merecen descender del mono, el cuál, mostraría menos pasividad que el hombre ante el espectáculo dramático que tienen ante sus ojos.

Podemos ocuparnos entre todos

Quizá debamos plantearnos lo siguiente: Si como nos plantea Lorca, nos vemos como impenitentes voyeurs viendo obras de teatro, hagamos del teatro una experiencia más allá que el ser un simple espectador.

No vale sólo pensar que por ir a ver teatro y sentarnos en la butaca, somos más cultos. debemos trabajar sobre la ello.

El público necesita tener una experiencia ocio-cultural. Hay que proponer una alternativa a este vacío.

La experiencia educativa del teatro griego, no puede ser olvidada por el público, los teatros y los productores. Tenemos la labor de contar al mundo una realidad, una historia, una literatura, hechos políticos, la cultura…

Y Por qué Federico García Lorca?

Pues por ser nuestro poeta y dramaturgo más universal, con el que podríamos conocer la mayoría de los movimientos literarios.

Pincha para saber sobre la programación y el por qué Federico García Lorca