Nos sumergimos en una de las obras más icónicas de su autor, el legado atemporal de García Lorca, de la mano de una directora valiente y visionaria, Mónica Tello. En su adaptación, esta obra maestra se convierte en un espectáculo que cautiva tanto visual como emocionalmente.
«La Casa de Bernarda Alba, Teatro y Flamenco» ha hipnotizado al público desde su estreno en el Teatro Reina Victoria de Madrid en 2017. Bajo la dirección de Mónica Tello, esta producción es como un exquisito rompecabezas en el que cada pieza se ensambla con maestría, fusionando música, palabra y gesto de una manera que resuena profundamente en el corazón y la mente de una nueva generación de espectadores, una audiencia del siglo XXI.
La verdadera genialidad de esta versión radica en su audaz y fresco enfoque, que logra que esta obra clásica sea relevante para el público contemporáneo. Mónica Tello ha revitalizado la historia, conectando sus temas universales de opresión y deseo con las inquietudes y desafíos de nuestra época. Así, la obra de García Lorca se convierte en un espejo en el que la sociedad actual puede reflexionar sobre su propia complejidad y contradicciones.
«La Casa de Bernarda Alba: Teatro y Flamenco», dirigida por Mónica Tello, es una interpretación magistral que fusiona lo visual y lo emocional, y que trasciende las barreras del tiempo para llegar al corazón del espectador del siglo XXI.
La Casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco
Teatro y el Flamenco sin barrera escénica, se unen en una nueva creación de la artista Mónica Tello, La Casa de Bernarda Alba. Sumergirse en los sentimientos y pensamientos más íntimos del ser humano a través de la oportunidad que ofrecen las palabras y el flamenco para potenciar la obra del poeta.
Mujeres de luto encerradas bajo el mando y la tiranía de Bernarda Alba.
Una mujer viuda de su segundo marido, que no contempla la importancia emocional ni sentimental de sus cinco hijas. Bernarda preocupada unicamente por mantener su estatus, se verá enfrentada a su hija menor, Adela.
El juego de lo que se dice y lo que se calla, la mentira, los celos, la envidia, un cóctel de desdichas que terminará en tragedia.
Cada Mujer un Palo del Flamenco
Narrada con notas flamencas, esencia tradicional andaluza, que crean un mundo interno en cada una de ellas, lleno de pasiones y sueños llevándonos a los rincones de sus almas, donde las palabras por si solas no pueden llegar, a sus sentimientos más íntimos. La voz del flamenco colorea el paisaje andaluz de Federico, y a ellas les hace recordar que hay un mundo inaccesible para ellas fuera.
Un trabajo basado en el respeto hacia el poeta, sin querer ni pretender manipular la obra con fines estéticos, respetando lo que el propio Lorca da como clave para entender la obra: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de Documental Fotográfico.
Elenco Artístico
- Bernarda Alba: Mónica Tello.
- Poncia: Beatriz Tello.
- Criada: María del Carmen López.
- María Josefa: Elena Ruíz.
- Angustias: Noemí Ramal.
- Magdalena: Cristina Morata.
- Amelia: Marian Fernández.
- Martirio: Beatriz Rodríguez.
- Adela: Raquel Tello.
- Prudencia: Byrr Al-Vir .
- Mujeres de Luto: Byrr Al-Vir, Laura Hoyos, Paqui Moral.
- Guitarra: Rafael Salinero
- Cante: Nacho Aceves
- Cajón: Roberto Simón
Ficha Técnica
- Dirección Artística: Mónica Tello.
- Ayudante de Dirección: Raquel Tello.
- Diseño de Vestuario: Guadalupe Benito.
- Vestuario: Pertiñez.
- Teléfono: 636417030
- Mail: info@monicatello.es
¿Quieres contratatar La Casa de Bernarda Alba?
MEMORIA DE LA OBRA
Estrenada en Madrid el 8 de Abril de 2018 en el Teatro Arlequín de Madrid.
El 27 de Agosto de 2018 se programa en el Teatro Reina Victoria hasta Marzo 2020.
2019 CENTENARIO DE LORCA EN MADRID
La casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco, conmemora el centenario de Lorca en Madrid durante un año entero. Más info
MONICA TELLO
Dirección de la casa de Bernarda Alba, teatro y flamenco
Según la propia artísta, la Casa de Bernarada Alba, no sólo encierra a las hijas, también están bajo llave, los sentimientos, pensamientos, reflexiones y preocupaciones más íntimos del propio Federico.
Mónica Tello se inspira en la imaginación del poeta sin querer usar su nombre en vano.
Quiere que prime en ésta cración un enfoque más humano de ésta tragedia. Un enfoque que no haga poner en tela de juicio a los personajes. Que sea capaz de hacer que el espectador mire con los ojos de la compasión humana para que el juicio quede sólo en la mente y no en el corazón del que mira.
Mónica Tello:
He querido hacer una versión de Bernarda Alba, profundizando en el laberinto de ideas y conceptos que, entre líneas, tiene la obra. Estoy segura de que Federico, en la Casa de Bernarda Alba, nos deja la reflexión personal a cada lector.
En la casa aborda muchos temas, no sólo sociales como se lee fácilmente, si no humanos y profundos, para que cada uno pacte sus palabras con su propio ser. Y eso es lo que plasmo en escena.
Para ello me valgo del Flamenco como representación de la historia del pueblo Andaluz y su carácter y de la palabra y la voz humana con el Teatro.
La Casa de Bernarda Alba es una obra sublime
Está llena de matices que han despertado en mí sentimientos y deseo de entender la libertad del ser humano en profundidad, y a la vez, entender, comprender y abrazar al ser humano más racional, condicionado por la sociedad.
Me he cuestionado qué es la locura y la cordura, y si éstas derivan de los deseos y su excesivo control, o por el contrario de la excesiva permisividad antojosa del yo. Me ha hecho cuestionar si los locos son cuerdos o los cuerdos son locos, dónde están los límites.
He preguntado si la sombra del ser humano es la que encargada de mostrarnos quienes somos realmente para hacernos libres o por el contrario es la que nos mantiene esclavizados a la sociedad.
Si es necesario el Silencio, para entender al mundo, para callar los deseos, para sumergirnos en el mar de luto del que habla Bernarda.
¿Es el hombre un ser nacido individuo para luego insertarse en el grupo o por el contrario necesita el grupo para ser individuo?
Muchas cuestiones abordan mi mente para interpretar y entender de la mejor manera a cada uno de los personajes que Lorca ha descrito tan magistralmente, con su pasado, su futuro y su presente y ser fieles a ellas.
Cuando pasas la última página de la obra y cierras el libro, sólo puedes llorar, de pena y agradecimiento, cuando lloras entiendes que las palabras han iluminado el interior de tu ser y han despertado en ti algo indescriptible.
Eso es lo que pretendo en éste proyecto, que las palabras de Lorca potencien nuestra interpretación y no al contrario, para poder dar vida a sus mujeres con la verdad con la que él las describió.