Anatomía práctica para la Danza. El psoas

El sistema locomotor

Aveces me pregunto por qué cuando enseñamos a bailar, no enseñamos el instrumento con el que vamos a bailar, el cuerpo. Cual es el funcionamiento, anatomía, etc.  para que el alumno tenga las herramientas necesarias para usarlo. Empezaré por el psoaps, pero antes quiero apuntar algo. En las clases que imparto, trato de explicar de manera sencilla dos cosas que casi todos los alumnos comprenden:

  •  El cuerpo es una maquinaria perfecta: Es un reloj Suizo. Cuyas piezas se engranan unas con otras en perfecta armonía, dando como resultado una precisión absoluta.
  • El sistema locomotor, es el juego en equipo más perfecto que existe. Un juego dinámico, en el que todos los elementos que lo integra, tienen su función, y cada parte suma para llegar al objetivo. Un juego deportivo, en el que los jugadores:  músculos, huesos y tendones, forman articulaciones como la posibilidad de movimiento. Que con un entrenador y equipo directivo, el cerebro, la voluntad, obtendrán un máximo rendimiento, y con ello, se llegará al objetivo final. 

 Así es más fácil entender el movimiento, y después ponerle el alma y refinamiento al movimiento, que eso es otro asunto distinto, del que también hablamos en los post dedicados a la Anatomía práctica aplicada a la Danza. 

Anatomía del psoas

No podremos utilizar esta herramienta como recurso para bailar si no conocemos sus partes. Veamos pues su anatomía:

Formado por tres grupos especializados en distintas funciones, aunque parecidas, cada una tiene su papel:

Psoas mayor, psoas menor, psoas ilíaco.

El psoas mayor y el ilíaco, poseen un tendón articular que conecta con el extremo superior del trocanter menor del fémur (estabilidad, equilibrio y extensión) 

El psoas ilíaco que abarca toda la fosa ilíaca, lateral del sacro por encima de la articulación sacroilíaca. (flexor del la cadera)

Psoas mayor conecta las vértebras T12 y  las primeras 4 lumbares a la parte delante de la pelvis y el ligamento inguinal.

Fuerza en el psoaps mayor y longitud en el ilíaco produce una estabilidad y equilibrio al bailarín.

Psoas menor(ausente en un 40% de los humanos, debido a la vida sedentaria) une desde la T12 y la primera lumbar a la parte delante de la pelvis y el ligamento inguinal próximo al recto abdominal.

 Un psoas menor muy contraído, reduce la flexibilidad de las piernas, por lo que se debe tonificar sin llegar a contraer.

 Psoas, mucho más que un músculo. 

Tiraremos del hilo que conecta a todo con todo, del psoaps hacia el resto, para llegar a todo desde éste núcleo. Cuando se comprende y se siente, cambia todo. 

El psoas es un puente ente la parte superior del cuerpo y la inferior, pues conecta a ambas partes

Bailar desde el psoaps como centro, como el sol que ilumina al resto de del sistema.

Es el músculo que conecta la espalda con las piernas, por ello, es el encargado de levantar las piernas, y mantenernos erguidos. Los órganos abdominales con un psoaps tonificado, gozan de espacio y por lo tanto de un funcionamiento mejor, es la zona que los orientales llaman Hara.

El tejido que lo forma, es un tejido bio-inteligente (estudios de Koch: el cerebro receptor, el cerebro reptiliano, funcionamiento central esencial) que conecta lo que somos, cuerpo, mente y espíritu, nos encarna  de una manera extraordinaria.

Este músculo, por el tejido conectivo se conecta al diafragma , encargado de la respiración(por lo tanto de nuestras emociones) a la columna(erguidos, en equilibrio) y a las caderas,( al movimiento dinámico, caminar y elevar piernas, bailar)

Si prestamos atención al psoas…

Por todo lo anterior un psoas sano y tonificado, dará: equilibrio, flexibilidad, respiración , estados de la conciencia, como de alerta y otros, respiración y por ello, circulación y bombeo, y estado de ánimo, equilibrio emocional, espacio para órganos vitales abdominales, movimiento armónico del cuadro medio y el inferior, y algo precioso como la tonicidad muscular en el nacimiento.

Además de ello,dará coherencia a nuestro ser, lo que somos en nuestro movimiento, que es la perfecta expresión de nosotros mismos.

Si estáis interesados en ésta información para mejorar la elevación de las piernas, el reto eterno de los bailarines, estaros atentos que desarrollaré la información en este mismo post. 

 

Bibliografía:

Danza. Acondicionamiento físico de Erich Franklin

Anatomía de la Danza. Jacki Greene Haas.

Liz Koch Libro El Psoas

 Webs: 

Liz Koch: Core Awareness

Yogui Feliz: https://yoguifeliz.com/2015/03/14/psoas-el-musculo-del-alma/