Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótica
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, una auténtica joya de nuestra literatura. Olvidada en cierta manera por el teatro profesional, es, una obra clave de la obra de Lorca.
Con una historia realmente tan interesante como la del manuscrito. Incautada por la policía y retenida por acusarla de inmoral, nos llegan diferentes fragmentos, que desde luego son clave para entender la magistral obra.
En este post quiero destacar lo más importante de la obra, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, para entenderla mejor y sobre todo para descubrir el interesantísimo trasfondo del texto. Cuestiones , enfoques, simbología, estudios de otros autores, etc. Y por su puesto mi apreciación personal.
PUNTO DE PARTIDA de AMOR DE DON PERLIMPlÍN CON BELISA EN SU JARDÍN.
Estudios de Margarita Ucelay, en su y Francisco Ruiz Ramón en su libro de Historia del teatro Español del siglo XX, son el trampolín para que mi imaginación entendiese la obra.
Las palabras del mismo Lorca, también fueron punto de partida.
De esta esta información poco anotaré en este post, ya que es fácil obtener dichos estudios y lecturas en los libros.
Dice Federico: La obra tiene una emoción astral y petrificada. Con pocos elementos se ha de conseguir la emoción. Las escenas emocionales duran un segundo. Luego hay un jarro de agua fría para el espectador. El drama está en el publico, no en los personajes. Ellos no saben lo que están viviendo, aceptan la vida sin medirla, tal y como está, se les ofrece formar parte del mundo. El público ve el drama que ellos no ven.
Dce Francisco Ruíz Ramón: El joven de la capa roja, no es sólo el alma, ni sólo el cuerpo, es la esencia del amor humano, a la vez deseo infinito y liberación del cuerpo, de anhelo y de sueño. Se mata así mismo, para vivir eternamente en el amor femenino, deseado siempre y nunca alcanzado.
UN TÍTULO SUMAMENTE INTERESANTE
Tema, personajes y lugar, ya descritos en el título. La utilización de las preposiciones «de» y «con» en el título, ya nos lleva a un amor en una sola dirección. Don Perlimplín hacia Belisa. Nos sitúa en un lugar(quizá metafórico o no) en su jardín, e el exterior, y no dentro de la casa. Y por último «Aleluya Erótica» connotaciones religiosas, estilo de relatos de la edad media y posteriores. Recomiendo leer la historia de las Aleluyas.
UNOS PECULIARES PERSONAJES: DON PERLIMPLÍN; BELISA; MARCOLFA, LA MADRE DE BELISA, LOS DUENDES Y…LA MÚSICA
Don Pelimplín
50 años. Observando el texto, nos encontramos con un hombre preocupado en cultivar solamente su mente, lo que ya le hace un hombre incompleto, pues su atención a la necesidad corporal, es despreciada por él.
-Yo con mis libros tengo sufriente, ?¿de qué me va a servir?
A medida que avanza la obra, descubre las delicias de la corporalidad, se enamora de Belisa. ¿Impotencia física o psiquuica?
MIEDOS: Al mar, al matrimonio, al amor.
Belisa
Representa el cuerpo. Es la materia lejos de la imaginación y los sueños. Un hermoso animal sin alma. Es el instinto más animal del hombre, la pureza de la pulsión corporal sexual.
Marcolfa
Aparece su nombre en otras aleluyas. La mujer de Don Baroldo. Tenía mucha verborrera y se desenvuelve con soltura ante superiores, aconseja, astuta y razonadora. Es la mano que mueve los hilos en el primer acto, pero luego Don Perlimplín toma el rumbo de su propia vida.
Madre de Belisa
Convence a su hija a que se case con Don Perlimplín, convenciéndola de que el dinero copra la hermosura y la hermosura es codiciada por los demás hombres. Es la aspiración máxima de una mujer totalmente material. No es difícil adivinar sin Don Perlimplín y su magnífico plan, Belisa acabaría muy posiblemente como su madre.
Duendes
Importantísima aparición de dos seres que se encuentran entre dos mundos, eternos, sin tiempo. Espíritus de la mitología popular. Fuera de la Matrix. Guardianes de la casa y de la vida de Don Perlimplín. En la obra hacen que el espectador, se de cuenta de lo que va a pasar, haciendo un spoiler muy especial. Dice Federico que es la única manera, en la que el público no se convierta en un impenitente voyeur.
La música
Una obra concebida para que la música sea un personaje más, encargada de llevarnos a los rincones del alma donde los personajes, no pueden llegar.
PRIMER PLANTEAMIENTO PARA PENSAR
¿Y si Lorca nos estuviese hablando de un matrimonio místico?
Un matrimonio entre el cuerpo (Belisa) y el alma (Don Perlimplín), Un encuentro en perfecta armonía entre la mente y el cuerpo en el que los sentimientos son la mano que mueve las acciones.
El cuerpo de Belisa y su enigma se vuelve en un enigma para la mente de Don Perlimplín. Frase de don Perlimplín: – Tu cuerpo que nunca podría descifrar-
DUALISMO EN AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN
SI/NO
Determinismo frente a Libre Albedrío. Los personajes en un dialogo sencillísimo nos plantean una cuestión filosófica ancestral. -¿Sí? -Sí. -¿Y si yo dijera que No? Don Perlimmplín se cuestiona el Sí contundente de Marcolfa, al principio de la obra. Luego este juego se repetirá a lo largo de la obra.
DÍA Y NOCHE
De noche muchas cosas adquieren un significado distinto. Lo que ocurre de noche es muy diferente a lo que ocurre de día. Los claroscuros de la obra de Lorca, siempre nos sitúan en paisajes elocuentes.
FEMENINO MASCULINO, YINYAN
El equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Nos encontramos ante un persoaje romántico masculino, a diferencia de otras obras de Lorca en las que son las mujeres las que aman y protagonizan el amor. Aquí encontramos un simbolismo potente entre el yin y el yan.
JUEGO DEL 2
Curioso juego y simbología del 2, que es el número espiritual de la ternura, la armonía y el cooperativismo. En toda la obra siempre hay dos personajes en escena, como si de un juego se tratara, entran y salen, pero siempre hay dos. Al final aparecen los tres, pero ya cuando Don Perlimplín ha muerto, por lo que sigue habiendo dos.
EROS
Un plan perfecto para conseguir el amor.
Siempre pensé que entre sus libros, Don Perlimplín encontró la idea para conquistar a su mujer. Don Perlimplín, hombre culto, parece copiar el Mito de PSIQUE Y EROS, en el que Psique, no debe ver el rostro de su amado (igual que Belisa no ve el rostro del joven de la capa roja) y que si lo viese ya no podrían estar juntos, así cuando Belsa consigue ber su rostro, ya no podrá estar con él. Un plan perfecto para conseguir que su mujer piense en él, se obsesiones con él, y le diga todo lo que necesita oir.
CURIOSAMENTE, En su libro de canciones Federico tiene un apartado que se llama EROS CON BASTÓN, en el que aparece la misma serenata de Belisa en el tercer acto.
RETABLO VEGETAL
Todos los vegetales de la obra de Federico tienen un gran simbolismo. Aun que no soy mucho de acotar las metáforas, dejando que sean sentidas, más que endidas, dejo una pequeña redija para abrir la mente.
Nardos, Belisa lava su cuerpo con agua salobre y nardos. simboliza los placeres salvajes y la pasión sin compromisos. El nardo da más aroma en la noche.
Tomillo, usado en la antigüedad como vigorizante para las tropas romanas. Marcolfa perfuma con tomillo la habitación.
Menta, simboliza el amor que permanece ante las adversidadespor ser verdadero. Belisa pide que Marcolfa perfume con menta, y no con tomillo.
Cipreses, muerte, eternidad.
Naranjos, amor.
EL TRIÁNGULO LORQUIANO DEL AMOR, MUERTE, ETERNIDAD
Como en otras obras de Lorca, nos encontramos una vez más con el concepto de eternidad en el amor s´sólo a través de la muerte.
Don Perlimplín dice a Belisa: -Ya muerto, lo podrás acariciar siempre….sin que tengas el temor de que deje de amarte. El te querrá con el amor infinito de los difuntos…- La fusión total con el amado, en la muerte. Pérdida de identidad física en el deseo de trasposición física y espiritual en el otro.
Dice Don Perlimplín cuando va a morir: -Belisa ya tiene un alma- Dignificando su hecho, su hazaña.
Quizá una venganza oculta en las palabras que también le dice: -Le llorarás.
RITOS
Rito en la Noche de Bodas
Don Perlimplín es iniciado en la crueldad del amor. Y se convierte en el héroe dramático.
Por los Duendes, desconocemos si el matrimonio ha sido consumado, ya que ocultan este hecho, diciendo: -Cuando las cosas está, claras, el hombre se cree que no tiene necesidad de descubrirlas, y se va a las cosas turbias para descubrir en ellas secretos que ya sabía.-
Rito iniciático final
Describe Federico: La escena toma una luz mágica.
Desde que Don Perlimplín dice: -Míralo por ahí viene. como si de una saeta en el paso de Jesús Redentor, camino del sacrificio. Y entra entonces el joven con la capa roja.
Ocurre el sacrificio, y muere Don Perlimplín.
Después Marcolfa aparece.
Marcolfa oficiará el rito, como si de una sacertote se tratara. :Yo le haré una corona de flores como un sol de mediodía«. (Muy Nitzscheano, la eternidad del tiempo, circular, el sol como estandarte.)
Redime a Belisa iciendo: «Belisa, ya eres otra mujer. Estás bañada con la sangre gloriosa de mi señor.»
Su hermano Francisco García Lorca dice: «Sólo falta la ascensión»
La intención alegórica de Federico. «Doblan las campanas por Don Perlimplín, quizá es la resurreción espiritual de, ¿Quién?
SACRIFICIO
Belisa obtiene el alma con el rito de muerte de Don Perlimplín. Al morir uno de los opuestos, el otro se queda triunfante. Dos principios opuestos, dos fuerzas opuestas cuando se enfrentan, una anula a la otra.
Perlimplín pierde el cuerpo, Belisa gana el alma.
CAPA ROJA/CASACA VERDE. COLOR FRÍO Y CALIDO
REGLA DEL MARIDO CORNUDO
El marido Cornudo, si lo sabe tiene dos opciones, Don Perlimplín adopta ambas:
- SER CONSENTIDOR
- SER VENGATIVO
Venganza de Don Perlmplín.
Belisa amará con todo su cuerpo y alma, pero a un cuerpo sin rostro. Es burlada por Don Perlimplín. A lo largo del segundo cuadro, podremos contemplar cómo Don Perlimplín, obtiene friamente información de su mujer, para usarla en su propósito.
Consentidor
Es obvio que Don Perlimplín conoce las aventuras de su mujer, pero eso no le importa, lo consiente, y lo vuelve a su favor, nventando un amante secreto que la enamore locamente, de él.
Don Perlimplín. -Belisa, ¿Quién te ha besado?…..¡Belisa! ¡Belisa! ¿Y por qué no? Todo lo explicas bien. Estoy conforme. ¿Por qué no ha de ser así?
–Esta noche vendrá el nuevo y desconocido amante de mi señora Belisa. ¿Qué he de hacer sino cantar? (Cantando.) ¡Don Perlimplín no tiene honor!¡No tiene honor! |
Marcolfa: Por lo que sabe mi señor, la noche de bodas, entraron cinco hombres por la ventana….
EL DESPERTAR DEL HEROE
OJO DE LA CERRADURA/EL ENIGMA ESTÁ SERVIDO
Don Perlimplín espía a su mujer a través del ojo de la cerradura y posiblemente confunda el amor con la sexualidad.
CONOCER EL ENIGMA SUPONE DESCIFRALO.
El cuerpo de Belisa se convierte en su gran obsesión, en su enigma (-Tu cuerpo que jamás podría descifrar)
Dice: .Yo no había podido imaginarme tu cuerpo hasta que lo vi por el ojo de la cerradura cuando te vestías de novia. Y entonces fue cuando sentí el amor. ¡Entonces! Como un hondo corte de lanceta en mi garganta.
CAMA
La cama es un elemento escénico que guarda gran simbolismo. Según el guión: Sala de DON PERLIMPLÍN. En el centro hay una gran cama de dosel y penachos de plumas. ¿Dón de nos quiere llevar el autor con dicha imagen? En una de las versiones que escribió, Don Perlimplín tenía una cama muy pequeña, y por eso no se quería casar. Es indudable que la imagen de la cama nos lleva a un lugar narrativo no verbal que es un misterio, es un altar de ceremonia, ceremonia misteriosa con penachos de plumas.
FRASES RELACIONADAS CON EL AMOR QUE NOS AYUDARÁN A COMPRENDER LA OBRA
Amelia Brand en la película Interstellar dice: «El amor no es algo que hayamos inventado. Es algo observable, poderoso […] El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso aunque no alcancemos a entenderlo aún.«
Teilhard de Chardin: El amor es la más universal, potente y mística de las fuerzas cósmicas. El amor es una reserva sagrada de la energía, es como la sangre de la evolución espiritual.
Un post muy interesante sobre el amor como fuerza cósmica en el blog CINE Y PSICOLOGÍA: http://www.cineypsicologia.com/2018/07/interstellar-el-amor-como-fuerza.html
Por desgracia no recibí noticias de este obra hasta el 6 Abril!
Vaya! ¿No sería posible anunciar las entradas con más anticipación?
Hola James, en la pestaña de Teatro a las 5 ponemos todas las actuaciones a tres meses vista aproximadamente. En la próxima temporada repetiremos.Mientras, tenemos otras maravillosas puestas en escena, Romancero Gitano, Poeta en NY y 7 mujeres lorquianas. Espero que te animes a alguna. Un abrazo