Sigo tomado apuntes de la entrevista a Luis García Montero de RNE. Seguimos con Federico García Lorca como lector.

La cultura popular y en concreto lo andaluz en Federico García Lorca que llega através de Unamuno

En el periodo formativo de Lorca, Manuel Solla señala que L.G.M apunta como clave: el entorno campesino, narración oral, cultura popular, folclorismo que permanece en toda su obra y su Identificación Andaluza que le llega a través paradójicamente en Unamuno.

Luis García Montero explica que no somos biología. Somos seres humanos y en ese sentido nos relacionamos, nos pensamos a nosotros mismos con la cultura. Son los procesos culturales.

Cuando Lorca empieza a escribir, el paisaje dominante en las letras, el de prestigio era sobre Castilla, la de Unamuno en torno al casticismo, La vida de Don Quijote y Sancho, etc. Pero Unamuno era muy espiritual y muy enemistado con la sensualidad. Entonces Lorca quería buscar una de sus señas de identidad en la sensualidad, por su forma de ser. Y en un momento dado, se dice basta ya de Castilla. Aunque está de acuerdo en buscar una mirada profunda sobre el paisaje, en llegar a la condición humana más universal, pero partiendo de lo local, de la tierra que miro, pero también que esté presente lo sensual. Entonces buscó en la tradición de los viajeros románticos, en la lectura romántica de Andalucía buscó la manera de llevarse a Unamuno hasta Andalucía.

Federico garcía  Lorca a través de sus lecturas familiares, se educó en el romanticismo. Con las lecturas de Victor Hugo, Béquer o Espronceda. Es por eso que era muy importante identificar vida con literatura, sinceridad vital con literatura, darle un sentido poético a su vida. En sus distintas etapas recordó siempre su origen campesino, la tradición oral, su manera de reconocer la tierra, esa visión mítica de naturaleza que pertenece a la cultura campesina con carácter primitivo, le sirvió para justificar algunos de sus símbolos literarios.

El viaje del Romanticismo y al Modernismo y al Simbolismo. Siempre buscando su identidad tanto como poeta como en su condición de homosexual

No por ser homosexual uno escribe diferente, pero sí hay una experiencia de la cultura que se vive desde la homosexualidad. Igual a la que se puede vivir siendo español, hombre o mujer es una experiencia.

Federico García Lorca como hombre que vive en la época de literatura contemporánea. Vive la transición del romanticismo al simbolismo. Y lo vive en una época en la que estaba mal vista la homosexualidad. Esto invitaba al secreto, al deber guardarse y no dar publicidad de muchas cosas de los deseos.  El simbolismo borra el exceso de palabras para sugerir las cosas. Éste le sirve para lo que él llamaba la ciencia del Silencio. Para darle un sentido profundo a la palabra secreto, que está en el desde muy pronto.

Cuando lee a Maeterlinck en “El tesoro de los humildes” apunta de su puño y letra: Callar Oro y decir plata. Lo que se calla tiene muchas veces tiene más que ver con la identidad propia de lo que se dice. Por ello, la poesía más que ser elocuente, llena de palabras .se acerca a lo que se dice con imágenes. Una imagen muy fuerte de Poeta en Nueva York es, una mariposa en un tintero.