Monográfico de teatro sobre Lorca el Sábalo 23 de Enero de 2021. 8 horas de trabajo sobre la Tragedia Lorquiana; Eurípides-Shakespeare-Lorca. Impartido por el director de teatro Pedro Luis López Bellot.

 MONOGRÁFICO DE TEATRO LA TRAGEDIA LORQUIANA

En este intensivo jugaremos con las claves de la Tragedia en Lorca, fundamentalmente basándonos en tres pilares en cuanto a fuerzas o emociones imperan en ella; Dolor, cólera y pasión. Jugando todas ellas desde el concepto de la inevitabilidad y realizando un viaje en las claves de Shakespeare y Eurípides, dos autores que Lorca conocía y que supo renovar en sus textos, por ejemplo; Bodas de Sangre, Así que pasen cinco años, Yerma, etc…

Sábado 23 de Enero de 2021. 8 horas de Taller a las 10:30-14:30 y de 16:00 a 20:00 h 

Descanso de 14:30-16:00 h

Espacio MT

Pasaje Calle Colombia Local 14

Madrid

Metro Colombia

Precio:   

  • 75 euros
  • 40 euros oyente

 

 

La Razón de la línea de investigación teatral

 Dice Pedro Luis López Bellot:

Hace cuatro años iniciamos una investigación teatral en relación a Medea/ Edipo/Hamlet/ Bodas de Sangre/ Incendios y La casa de la fuerza, como consecuencia de una experiencia vital y una necesidad creadora. La idea era desarrollar una metodología de trabajo que nos pudiera acercar a la esencia del Teatro y, desde ahí, abordar cualquier trabajo clásico y contemporáneo.

Esta investigación, concebida y realizada de forma conjunta desde la dirección, la interpretación, la danza y la dramaturgia bajo el lema Mito y Razón;La Tragedia, arroja a la luz algo que desde Grecia lleva intrínseco cualquier texto dramático, cualquier personaje, y es, la relación indisoluble a los Mitos Griegos, relación de la cual el Teatro, nunca se ha podido separar.

Sófocles/ Shakespeare/ Brecht/ Mouawad.Eurípides/Lorca/Lidell. El planteamiento del taller centra su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje lorquiano a través de la palabra y su desnudez dentro del contexto de la Tragedia como base teatral, los mecanismos que la articulan y la penetración de la misma en el espacio vacío y también sordo. 

  • ¿Qué razones tiene el dolor para expresarse?
  • ¿Por qué el dialogo interno brota para manifestar nuestros pensamientos y emociones?
  • ¿Cómo renueva Lorca la Tragedia?
  • ¿Por qué la Tragedia es la base de muchos de sus textos?

    Invitamos a participar a aquellos/as intérpretes que tengan inquietud por ahondar en el Teatro de Federico García Lorca, aportando conocimiento y estableciendo un nexo de unión en diferentes disciplinas que, relacionadas entre sí, forman un complejo espacio vital y necesario estímulo emocional, donde el individuo se revela en todo su esplendor. Elegiremos varios fragmentos de obras Lorquianas para trabajar desde distintos puntos de vista: coro y personaje. 

    Palabra, verso, investigación, musicalidad, métrica, tonalidad, coro, mitos, teatro,tragedia, dioses, épica, héroes... conceptos y palabras que hemos escuchado en repetidas ocasiones cuando hablamos de Teatro Clásico, pero, sobre todo, cuando nos remitimos al origen, a Grecia.

    El proyecto sobre el que vamos a trabajar tiende la mirada contemporánea de Lorca a los clásicos y hasta a la propia complejidad de la dimensión humana. Hay que revisar de manera periódica los clásicos, porque en el origen, reside la esencia misma del Teatro. Solo así podremos enfrentarnos a cualquier texto dramático (clásico o contemporáneo) y desarrollar el verdadero motor de la escena; La interpretación. Desnudaremos la palabra, la despojaremos de cualquier artificio, reduciremos la emoción a su esencia más pura con la intención de recrear la verdadera intención dramática del personaje y llegar a un espectador renovado y alejado de las grandes declamaciones. Redescubriremos los símbolos lorquianos y veremos como operan en sus grandes obras y porqué la Tragedia es en origen, el motor que mueve todas sus creaciones. Todas están impregnadas de elementos fatales que las asocian a Grecia. En nuestra búsqueda nos centraremos en la escucha interna y el silencio. Es ahí, justo ahí, en el silencio, donde se halla la verdad. Relajemos el cuerpo, escuchémonos y veamos que sonoridad, que ritmo, que tono, que emoción, que incidencia tiene cada palabra, como quiebra y rompe la estabilidad, y dejémonos llevar.

    Os esperamos.TEATRO ES VIDA

Todo sobre la master-class de teatro monográfico de la tragedia lorquiana

– Conocimiento de nuestro cuerpo, nuestra voz y el entorno que nos rodea.
– Habilidades de expresión mediante la voz, el cuerpo y el gesto.
– Técnicas de memorización y percepción espacial.
– Diseño topográfico.
– Dramaturgia del personaje lorquiano.
– Apolíneo y dionisíaco. Nietzsche
– Recorrido por los grandes textos de la Literatura Dramática y Lorquiana y como se
relacionan.
– Principio de autoridad contra principio de libertad: constante vital de las obras
lorquianas.
– Acción continúa como desarrollo del motor creativo.
– Clave dramática: El Pathos Trágico.
– Silencio y la palabra.
– Confianza y posibilidades de uno mismo.
-Técnicas de imaginación creativa, sensitiva y emotiva.

PROGRAMACIÓN
– Dinámicas de grupo y toma de contacto.
– Reconocimiento del espacio de trabajo (Visión periférica, topográfica, percepción,
intensidad, velocidad, etc…)
– Control del cuerpo y del personaje.
Pedro Luis López Bellot.
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– Memoria coreográfica y gesto.
– Análisis activos y refuerzo de la imaginación como motor creativo.
– Preparación de las emociones y memoria sensorial.
– Acción, Tiempo y Lugar. Unidades Aristotélicas.
– Antes y ahora, aquí y ahora.
– Mito, Rito y Razón. Evolución al Teatro.
– Introducción a la tragedia griega. Relajación del cuerpo y de la mente.
– El viaje del héroe.
– Coro trágico: origen, formación, función y actualidad. Respiración.
– Voz:
a) Respiración y relajación.
b) Tonos y altura del sonido.
c) Volumen y proyección.
– Espacio y perspectiva.
– Ordenación del movimiento: Niveles, tempos, ritmos, posibilidades escénicas… –
– La presencia en escena: un nivel extra-cotidiano.
– Despertar el imaginario: Música, Pintura y Escultura.

OBJETIVOS
– Fomentar entre los alumnos el conocimiento del mundo del teatro lorquiano y su
aplicación para la escena.
– Ampliar el conocimiento sobre las artes escénicas en general y el teatro en particular
como manifestación cultural y medio de expresión dentro del contexto actual.
– Descubrir el teatro como herramienta para el desarrollo de las inteligencias múltiples y
de las competencias, en especial la comunicativa.
– Aportar estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias a través de técnicas
teatrales.

METODOLOGÍA INTERPRETATIVA
– Basada en el aprendizaje cooperativo, se partirá siempre de la pregunta y después se
pondrá en duda la respuesta. Se analizará cada gesto, movimiento, etc… partiendo de
esa base, buscando la construcción del montaje en cualquiera de sus parcelas (Actor,
director, etc…) mediante improvisaciones o ejercicios destinados al progreso del
alumno. Una vez los participantes, tras la experimentación y la búsqueda, hayan tomado
la decisión de la respuesta, se les demostrará de manera práctica cómo no hay un solo
camino para conseguir nuestros objetivos, -tanto en el teatro como en la vida- pero que
siempre habrá unos más apropiados que otros. Cada persona reacciona ante ciertos
criterios que no tienen que ser los mismos que los de los compañeros.

COMPETENCIAS CLAVES
– El teatro contribuye a desarrollar en mayor o menor medida todas y cada una de las
competencias:
– aprender a aprender: memorizar texto, vocalizarlo, proyectar voz, controlar la
kinésica y la proxémica (gesto y espacio);
– autonomía e iniciativa personal ya que el actor, y cualquier miembro de un montaje,
tiene que ser autónomo para tomar decisiones
– social y ciudadana, puesto que el teatro es una actividad social que necesita del
público
– competencia comunicativa ya que contribuye a desarrollar la comprensión y
expresión del lenguaje oral, contribuye a desarrollar aspectos de comunicación no
lingüísticas como proyección y diferentes parámetros de voz. Asimismo contribuye al
análisis de textos escritos. También contribuye a desarrollar la competencia artística,
tan relevante para el ser humano, y las competencias digital y la de interacción con el
medio que pueden desarrollarse a partir del trabajo técnico de composición sonora o
diseño de cartelería.

Pedro Luis López Bellot

Actor, director de escena y dramaturgo.

Funda en el año 2017 la compañía teatral El Teatro de las Bestias.
A lo largo de sus 19 años relacionado con el mundo del teatro ha trabajado en compañías de Teatro, Danza y Flamenco como: Karlik Danza-Teatro, El Desván Teatro,Teatro del Noctámbulo, Ballet Flamenco Manuela Sánchez, De Amarillo Producciones, Samarkanda Teatro, Murática Teatro, Emulsión Teatro, Morfeo Teatro, ZTeatro, Jachas Teatro, Ballet Flamenco de Jesús Custodio, Producciones Marmore,
Creaciones artísticas Kléper Teatro, La Botika, Batilo Teatro o Garnacha Teatro entre
otros, participando en diferentes Festivales Internacionales y Nacionales de Teatro y
Danza de España, Argentina, Italia, México, Francia y Portugal.

Formación:

– Matrícula de Honor en el Grado de Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela
Superior de Arte Dramático de Extremadura. (Promoción 2011-2015).

– Miembro del Laboratorio de Investigación “La Puerta Abierta”, creado por La Nave
del Duende y Karlik Danza-Teatro en Otoño de 2015.

– También ha recibido formación en cursos de Verso Clásico, Danza aplicada a la
Mitología Clásica, Coro Griego, Dirección, Interpretación, Voz, Cuerpo, Risoterapia,
Iluminación, Expresión Corporal, etc. por profesores de la talla de: Eugenio Barba,
Denis Rafter, Ana Zamora, Vicente Fuentes, Cristina D. Silveira, Antonio Malonda,
Verónica Lago, Juan Luis Dionisio, J.A. Camacho, David Pérez…

Creación

En sus 19 años de dedicación al teatro ha trabajado como actor en 16 proyectos,
dirigido 14 obras de teatro, 6 galas de radio y cultura, así como también ha trabajado
en distintas producciones de escenógrafo, iluminador, ayudante de dirección y
dramaturgo, recibiendo una treintena de premios entre los que destacan:
• Premio en el “VIII Premio al Mejor Autor Teatral Extremeño 2016” otorgado
por Fatex a su obra: “El Señor Puta o la degradación del Ser”.
• Premio a la Mejor Dirección y Montaje por “La Novia” en el Certamen
Nacional de Teatro de Acehuchal (Badajoz) Agosto 2017.
• Premio Nacional “Juan Mayorga” a la Mejor Escenografía por “La Novia” de
Jachas Teatro en los IV Premios Escenamateur concedido en Madrid. Abril2017.
• Premio Internacional a la Mejor Interpretación Masculina en el CITA 2010
Santomera (Murcia), por el papel de Cristiano en “La Jaula” de Mario Fratti.
• Premio Rambal a la Mejor Dirección en Utiel (Valencia), por “La Señorita
Guardesa” una adaptación de “La Señorita Julia” de Strindberg.
• Premio “Fernán Caballero” a la Mejor Dirección y Puesta en Escena en Dos
Hermanas (Sevilla) por “La Novia” de José Antonio Valverde.
• Premio Ciudad de Benavente a la Mejor Dirección y a la Mejor Escenografía
en Benavente (Zamora) por “La Señorita Guardesa” inspirada en “La Señorita
Julia” de Strindberg.
• 4 Premios “Campana de la Mata” a la Mejor Dirección, Interpretación y
Escenografía en diferentes años en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Entre sus creaciones como director de escena cabe destacar, “Miserere”,
“Bodas de Sangre”, “Las Dos Bandoleras”, “Marat Sade”, “La Barraca”, Ramón no
es nombre para un gato blanco”, “Nora”, “El Privilegio”, “La Novia”, “Federico
por Lorca”, “Esperando a Godot”, “Romeo y Julieta para niños”, “La Casa de
Bernarda Alba”, “Escorial”, “La Señorita Guardesa”, “Versos de Amor Herido” y
“La Jaula”.

Ha trabajado como actor, ayte. de dirección, iluminador o escenógrafo en
producciones como; “Tito Andrónico”, “El Otro”, “La Vida Secreta de Petra Leduc”,
“¿Dónde estás Lucía?”, “Don Juan Tenorio”, “Gigante que quería ser pequeño”,
“Miguel Hernández: el grito herido”, “El Lago de los Cisnes”, “La Cabeza del
Bautista”, “María Zambrano: La Palabra Danzante”, “Licenciado Vidriera”, “Edipo
Rey”, “Las Nueve Musas”, “Misterio Bufo”, “Áyax”, “Cruzadas”, “San Jorge
(Cáceres)”, “Las Bodas de Doña Sol la Fresca”, “Bodas de Sangre”, “Abravanel” o
“La Extraña Pareja”, etc.

Ha participado en más de 40 Festivales y Certámenes de España, Argentina,
México, Italia, Francia y Portugal cómo: “Temporada Alta de Buenos Aires”, “Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida”, “Festival de Teatro Europeo en Fafe
(Portugal) FNTP, “Festival de Teatro y Danza en Pistoia (Italia), “Festival Nacional de
Teatro Clásico de Cáceres”, “Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporánea
de Badajoz”, “Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas” (Sevilla), “Festival
Nacional de Teatro de Utiel” (Valencia), “Festival Nacional de Teatro de Leganés”
(Madrid), entre otros.

Como dramaturgo obtuvo Premio en el “VIII Premio al Mejor Autor Teatral
Extremeño 2016” otorgado por Fatex con su obra: “El Señor Puta o la degradación del
Ser”. Ha realizado la adaptación de la novela de Miguel de Cervantes “Licenciado
Vidriera” para la co-producción llevada a cabo por Karlik Danza- Teatro y El Desván
Teatro (Marzo del 2016), escrito a partir de trabajos a pie de escena “El Gigante que
quería ser pequeño” para Samarkanda Teatro (2017), dirigido una lectura dramatizada
de su texto “He tenido la gran suerte de ver a Ángela Merkel en bañador” en el Museo
de Arte Contemporáneo de Cáceres “Helga de Alvear” (Junio 2014) y con la compañía
Karlik Danza-Teatro, ha llevado a escena “El Privilegio de Sancho IV”. (Febrero
2015/2016) y “El Privilegio” (Febrero 2017/2018) conmemorando la “independencia”
del Casar de Cáceres. El acto íntimo “La Penitenta” fue su primer texto representado.
(Cáceres, año 2013).


Creador y presentador del programa de Radio “Miedo Escénico” dedicado al
Teatro y la Danza en Extremadura emitiéndose desde 2010 hasta 2013 en Radio
Alfares. Este programa fue creado para potenciar y promocionar las artes escénicas en
nuestra región.
A través de AUPEX y FATEX ha impartido varias Master-class y cursos: en
Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Ribera del Fresno, Hornachos, Torrejoncillo,
Villafranca de los Barros, Llerena, etc.

El Teatro de las Bestias

El Teatro de las Bestias nace en Torrejoncillo (Cáceres) en el año 2017, con el objetivo de desarrollar un lenguaje escénico propio en una zona donde la despoblación rural también es de carácter cultural.

Fundada por el Actor y Director de Escena Pedro Luis López Bellot, la compañía no sólo produce espectáculos propios, también ofrece la posibilidad de contratar: Dramaturgias, dirección, diseños de iluminación, diseños de escenografía, formación, etc…

El Teatro de las Bestias es un punto de encuentro para espectadores que descubran en nuestras creaciones la verdad del arte dramático, y para profesionales que busquen recursos escénicos que aporten a la escena una constante renovación teatral.

Creamos así un espacio común para público y creadores. Desde su fundación, se han producido dos espectáculos propios; El Privilegio de Casar y Siglo XXI ambas de Pedro Luis López Bellot, además de haber trabajado en más de 20 producciones teatrales que han recorrido países como Argentina, Francia, México, Italia, Portugal, etc…, con compañías extremeñas y nacionales.