Para conocer al dramaturgo Federico García Lorca, y en concreto el Romancero Gitano y Poemas del Cante Hondo, he traído varias propuestas:

  1. Atender a la conferencia de Teoría y juego del duende.
  2. Cartas de Federico (Apuntes privados)
  3. Opiniones y notas de sus amigos y conocidos.
  4. Conferencia recital Romancero Gitano en el Ateneo
  5. La poesía es…para Federico
  6. Temática del Romancero Gitano

1. La primera: Teoría y juego del duende

Estudios de de Allen Josephs y Juan Caballero. En parte de ellos, indican que hay que recurrir a la conferencia que dio Federico García Lorca sobre la Teoría y juego del Duende, para comprender mejor el Romancero Gitano, en la que explica lo que es el duende, definición que muchos flamencólogos utilizan, en la que Federico nos hace ver la importancia del espíritu de la tierra en el pueblo andaluz, y así comprender lo que escribió en estos poemas.

Hay que comenzar entendiendo que hay dos Españas, dos Andalucías, la de la pandereta(de la época de Bizet), la de las macetas, y elementos populares, una zarzuelera que ha que ha ejercido influencia hasta dentro de la propia región,y que ha creado un estereotipo que quizá esté lejos de la verdad, de la Andalucía que ve Federico, la de la verdad, la de la tierra, la mítica, la milenaria, la que sufre, la que, como dice Ortega: ‘está lejos de la farsa multicolor que ponen sus habitantes para los ojos de los turistas’ Si bien es verdad que las dos forman parte de la misma moneda, Federico en el Romancero gitano, se refiere a la segunda y escribe y describe a la segunda.

Históricamente podemos ver que Andalucía es crisol de culturas. Pueblos del mediterráneo que se asientan en ella, van dejando una huella única y propia en un pueblo que es capaz de sin perder su identidad, mezclarse con todas y volverlas propias.

Para Ortega, la cultura Andaluza es la más vieja y antigua, entender esta vejez es entender la Andalucía milenaria única y oculta y de la que Lorca es su mejor intérprete.

En su teoría juego del duende hay una fuente nítida que es como un credo para interpretar la Andalucía descrita en el Romancero Gitano. En su teoría plasma la importancia de Andalucía en su obra, y vemos como es la fuente de lo que narra en el Romancero. para Lorca, como para muchos otros autores, Andalucía es el ombligo de Occidente, pues historicamente hablando, Tartessos y otras culturas antiguas como la fenicia, cartaginesa y griega, se asientan allí, la bética romana y el Al-landalus islámico, y desde allí se extienden.

El Gitano Andaluz de Lorca

Para Lorca, los gitanos andaluces, son los máximos intérpretes y transmisores de un arte popular, que no es cualquier arte, es el fruto de una historia que se remonta a la antigua cultura de los tartessos. Un historia antigua que ha permanecido en el sur de España, como único lugar en el mundo. Ese arte, es transmitido por el andaluz de manera oral, sabiendo guardar la historia recogida de todas las culturas mencionadas anteriormente, en el arte popular y las costumbres sobretodo. La falta de interpretación y entendimiento de este arte, es lo que podemos llamar ‘pandereta‘,(interpretación exportada de Andalucía al resto del mundo).

Lorca ve como máximos representantes de este arte a los gitanos, y por ello crea un mito en Romancero Gitano, sobre la figura de ellos. Hay que tener en cuenta que los gitanos lorquinos, no son unos gitanos cualquiera, Eran sobre todo,10 familias de Andalucía que le inspiran por su logro artístico, sobre las que Lorca crea personajes míticos y legendarios Antoñito El Camborio,( prototipo del veritable gitano) El Amargo,…También habla de Manuel Torre como –el hombre de mayor cultura en sangre que he conocido– pues para él, tenía duende. –Todo lo que tiene sonido negro tiene duende– ese duende provenía también de los sonidos negros, que para Lorca son los que contienen el misterio, la esencia, la raíz de lo que conocemos y queremos ignorar, pero que guardan lo sustancial del arte.

En el Romancero Gitano hay una Universalización del gitano. Lorca pretende crear un mito que se extienda más allá de Andalucía. Dice Lorcaen una carta a su amigo Guillén: Un mito inventado por mi, lo mitológico gitano, un libro de Andalucía.

Estilo vivo

Para Lorca no es cuestíón de facultad, sino de estilo vivo, de acto, de viejísima cultura, de sangre. Eso es lo que caracteriza a sus protagonistas del romancero gitano.

También en su teoría y juego del duende menciona a las puellae gaditanae, las bailarinas de los tartessos tan cotizadas por los patricios romanos, Coetaneas de los misterios griegos, para Lorca el duende había saltado desde los misterios griegos(culto a la tierra, a Dionisios, al culto al toro…) hasta ellas, como si el culto o la existencia de religiones mistéricas, fuerzas telúricas, conviviese en Andalucía. Un triángulo, las pellae gaditae, el cantaor de seguiriyas y los misterios griegos dionisiacos fuesen indispensables para el duende.

Lorca llega a su estética en el Romancero Gitano, con todos estos elementos. Lorca era según su hermano, un hombre con mucha intuición, con alta sensibilidad a los misterios de la tierra. Por ello, en ese triángulo que nos ofrece, el duende de tipo andaluz, es seguidor de misterios arcaicos. En la misma conferenca nombra a Nietzsche: «…el duende que él perseguía había saltado desde los misteriosos griegos, a las bailarinas de Cádiz o al dionisiaco grito de la seguiriya de Silverio»

Al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre

F.G.L

Lorca y Nietzche

Lorca leyó a Nietzsche, la hermana de Fernando de los Ríos, su tutor, había visitado a la hermana del filófofo. Y lo menciona en su conferencia , es evidente que había entendido lo que Nietzche había querido decir en el origen de la tragedia. Y lo usa en la conferencia para ver que el espíritu de la tierra que tanto habló, estaba en la Andalucía en la que el filosofo no había buscado, pues el duende se encuentra en la andalucía de la tierra, en la mítica, no en la interpretación de Bizet, en la Andalucía zarzuelera y de pandereta, que había sido gestada como un producto de exportación. Andalucía realista y no romántica.

«Poetización» del pueblo Andaluz.

Federico poetizó el sentimiento de la tierra, de lo profundo, de lo que quedaba en sommbra, el culto a la luna de los tartessos, creó personajes que representan y universalizan los sentimientos y las costumbres andaluzas. Creó paisajes andaluces que han permaecido desde la poesía de Lorca como paisajes andaluces de mares y montañas.

Lorca describe e interpreta, de una manera intuitiva lo que el suelo andaluz le brinda. El escucha, observa, y describe una tierra que existe, que es ignorada, pero a la cual dará luz con su palabra en sus obras creando la nueva perspectiva de la realidad existente no antes observada igual. (Monleón)

Poemas de Cante Hondo y Romancero Gitano. La Naturaleza y Lorca en amor con ella.

Los ríos, los astros, las montañas, …el mundo existe de una manera viva en Lorca, son personificados, hasta la propia muerte.

Algunos autores hablan de una poesía panteista. (Monleón, Rafael Martínez Nadal)

Trata con hermandad y amor a todos los elementos inanimados y animales de su obra. Tanto en Poemas del Cante Hondo, diacono del Romancero Gitano, ambos paisajes de cosas y animales toman vida y culto, una unidad en armonía, creando un engranaje entre los dos.

Una poesía creada desde la escucha, contemplación, admiración que que después potencia y matiza en su poesía. Una poesía como la que el mismo describe en su conferencia sobre Góngora:

El poeta que va a hacer un poema (lo sé por experiencia propia) tiene la sensación vaga de que va a una cacería nocturna en un bosque lejanísimo. Un miedo inexplicable rumorea en el corazón. Para serenarse, siempre es conveniente beber un vaso de agua fresca y hacer con la pluma negros rasgos sin sentido. Digo negros porque… ahora voy a hacerles una revelación íntima… yo no uso tinta .de colores» (?). «Va el poeta a una cacería… Delicados aires enfrían el cristal de sus ojos.

La Luna, redonda como una cuerna de blando metal, suena eri el silencio de las ramas últimas. Ciervos blancos aparecen en los claros de los troncos. La noche entera se recoge bajo una pantalla de rumor. Aguas profundas y quietas cabrillean entre los juncos… Hay que salir. Y este es el momento peligroso para el poeta. El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar sereno frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de bellezas que han de pasar ante sus ojos.

Debe tapar sus oídos como Ulises frente a las sirenas, y debe lanzar sus flechas sobre las metáforas vivas y no figuradas o falsas que le van acompañando. Momento peligroso si el poeta se entrega, porque como lo haga, no podrá nunca levantar su obra. El poeta debe ir a su cacería límplo y sereno, hasta disfrazado. Se mantendrá firme contra los espejismos y acechará cautelosamente las carnes palpitantes y reales que armonicen con el plano del poema que lleva entrevisto. Hay a veces que dar grandes gritos en la soledad poética para ahuyentar los malos espíritus fáciles que quieren llevarnos a los halagos populares sin sentido estético y sin orden y belleza»…

El flamenco y el toreo

En teoría y juego del duende, expone que es el mismo duende el que posee a ambos artes, que se esconde en el tuétano de cada uno, subiendo de la tierra, «desde la planta de los pies» siendo estilo vivo desde viejísimas culturas, donde lo fenomenológico y antropológico de estos dos artes se encuentran con el mismo impulso dionisiaco. Artes primarios.

La muerte

Las obras de Lorca, y los poemas tienen temas de muerte en los que poetiza el hecho. Inspirado en los misterios de la vida, tanto del nacimiento y de la muerte, de la que en numerosas ocasiones se corren las cortinas. Lorca las abre, y crea un lenguaje para ello.

España es un país abierto a la muerte. Lo más importante de todo tiene un último valor metálico de muerte. El toreo, la Semana Santa, el Viernes Santo.

2. Cartas de Federico (Apuntes privados)

Si te interesan estas notas, puedes ponerte en contacto conmigo por privado.

3. Opiniones y notas de sus amigos y conocidos

(Apartado en construcción)

4. Conferencia recital del Romancero Gitano en el Ateneo.

Es interesante leer la Conferencia recital Romancero Gitano en el Ateneo para entender el Romancero Gitano.

5.La poesía es…para Federico

-Federico, ¿qué es la poesía?

– La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.

(El poeta se ha metido más dentro de sí mismo.

Sus ojos, vistos por mí en el espejo de la pared de enfrente, miran sin mirada.)

– Por eso yo no concibo la poesía como abstracción, sino como cosa real existente, que ha pasado junto a mí. Todas las personas de mis poemas han sido. Lo principal es dar con la llave de la poesía. Cuando más tranquilo se está, entonces, ¡zas!, se abre la llave, y el poema acude con su forma brillante. No se puede hablar de si el hombre es un objeto más sugeridor que la mujer. Con ello respondo a tu pregunta. No, no se puede hablar.

La poesía no tiene límites…

Lo que no puede hacerse es proponerse una poesía con la rigurosidad matemática del que va a comprar litro y medio de aceite.

6. Temática del Romancero Gitano

El Romancero es un retablo cósmico, estrellas, luna, …, el mundo natural, montes, mares, montañas…el mundo espiritual. Gitanos, judíos, niños, romanos, planetas y arcángeles, todos los personajes forman parte de uno solo: La pena, sentiiento trágico de la vida, andaluz. «Una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender 2

Fuerzas que manejan a los personajes, ajenos a ellas, que son conducidos a su destino sin saberlo, sin ser conscientes de ello.

VER con conferencia recital del Romancero Gitano

VER ONLINE PUESTA EN ESCENA DEL ROMANCERO GITANO de FEDERICO GARCÍA LORCA

Más info de nuestra puesta en escena AQUI