TALLER ONLINE ROMANCERO GITANO

DÍAS: Lunes alternos

Hora: de 19:00 a 20:10

Comenzamos el 15 de Marzo

  • 15 y 29 de Marzo
  • 12 y 26 de Abril
  • 10 y 24 de Mayo

CONTENIDOS ROMANCERO GITANO

  1. Cómo leer y recitar poesía. Varias propuestas.
  2. Aproximación a la obra de Lorca: El Romancero gitano.
  3. Los elementos en el Romancero.
  4.  Influencias .
  5.  Propuestas de Mónica Tello para posibles puestas en escena del Romancero.
  6.  Elementos a tener en cuenta cuando recitamos poesía.
  7.   Análisis y trabajo de los romances. Repaso de anteriores:

“Romance de la luna, luna”

 “San Miguel”

“Romance del Emplazado”

INSCRIPCIONES Taller online de Romancero Gitano

Puedes pedir más info en inscribirte por wassap: 636417030

TODA LA INFO: https://bijapi.es/teatro-online/

García Lorca ha tomado del pueblo y ha creado un paisaje de palabras con naturaleza, montañas, estrellas, lleno de aroma andaluz. Saca de la historia que aparentemente queda en sombra, todo un lenguaje para crear escenas visuales que nos transportan a un tiempo y un espacio que existieron.

Federico: «Pero ¿qué voy a decir yo de la poesía? ¿Qué te voy a decir de esas nubes de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la poesía».

VER PUESTA EN ESCENA DE ROMANCERO GITANO

Si quieres ver la puesta en escena de Mónica Tello, Pincha el enlace: https://streaming.scenikus.com/producto/romancero-gitano-poesia-teatro-y-flamenco/

¿Cómo leer el Romancero Gitano?

¿De qué manera especial lo recitaría el mismo Federico acompañado por el susurrar de los álamos?

-Federico, ¿qué es la poesía?

– La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.

(El poeta se ha metido más dentro de sí mismo.

Sus ojos, vistos por mí en el espejo de la pared de enfrente, miran sin mirada.)

– Por eso yo no concibo la poesía como abstracción, sino como cosa real existente, que ha pasado junto a mí. Todas las personas de mis poemas han sido. Lo principal es dar con la llave de la poesía. Cuando más tranquilo se está, entonces, ¡zas!, se abre la llave, y el poema acude con su forma brillante. No se puede hablar de si el hombre es un objeto más sugeridor que la mujer. Con ello respondo a tu pregunta. No, no se puede hablar.

La poesía no tiene límites…

Lo que no puede hacerse es proponerse una poesía con la rigurosidad matemática del que va a comprar litro y medio de aceite.