Os dejo una selección de vocabulario lorquiano, términos utilizados y extendidos que se han usado en mundo y que se han creado alrededor de la obra Federico García Lorca.

Me gusta mucho como lo explica la web, el cofre de palabras, al final os he puesto un enlace, pues ha compuesto un glosario de palabras entorno al apellido del poeta, que no están admitidos por la RAE, pero que han construido con sufijos de la lengua española, y que como dice: ” brindan la posibilidad de explorar cuántas e interesantes palabras dispone el cofre de nuestro idioma”

He extraído algunas que me han parecido interesantes y añadido las que sí están admitidas por la REA, estas os las indico, para que nos adentremos en el mundo de las palabras lorquianas y he añadido algún detalle sobre la palabra lorquismo que ya utilizó el mismo Federico

E

Enlorquecido : Palabra cuya analogía remite a “enloquecido”. La voz se la empleó en España durante los acontecimientos de homenaje a los cien años del nacimiento del poeta, en 1998. Sin duda ha sido un año«enlorquecido» que la resistencia de los materiales lorquianos estuvo a punto de volar por los aires. (ABC: 27 de diciembre de 1998. J.J. Armas Marcelo).

L

Lorquiado: Nombre y resultado de una acción. Su actuación de estilo lorquiado gustó al público, que le premió con aplausos.

Lorquiano (admitida por la RAE): adjetivo. Propio del escritor Federico García Lorca y de su obra, o que tiene alguna de las cualidades de su producción literaria.

Lorcal: Adjetivo sustantivado que define aquel lugar donde encontramos objetos relacionados con el poeta. Hemos visitado un museo en una de cuyas salas nos topamos con un lorcal de motivos. Define a ese algo que califica la referencia del poeta: He coleccionado poemas y recuerdos lorcales.

Lorcando:Gerundio que designa el estado de una acción en la que alguien se encuentra. En vez de decir Está leyendo a Lorca, podría decirse está lorcando.

Lorcante: Deriva en adjetivo, siempre y cuando se asocie a la palabra lorcar cual si fuera el verbo que grafica actuar para el teatro, pero sólo en obras del poeta.

Lorcántropo :Trastorno mental de una persona que se cree Lorca e imita su comportamiento. La joven padece lorcantropía.

Lorcar: Sinónimo de actuar en el teatro un papel exclusivo de las obras de García Lorca. Ella quiere lorcar a Bernarda Alba.

Lorquiomanía: Es ese afán desordenado, esa obsesión exagerada por el poeta o por su obra.

Lorquiómano: Este adjetivo, derivado del sustantivo Lorca, se refiere a esa persona que padece lorquiomanía.

Lorquiano: Deriva del sustantivo Lorca en adjetivo para expresar sentido de pertenencia, de cualidad y de modo. Un paseo lorquiano. “Lorquiana” es el nombre del disco doble que Ana Belén grabó en conmemoración al centenario del nacimiento del poeta. El título de ese disco es la unión del apellido Lorcamás el nombre de la cantante: Ana.

Lorquienófilo: Adjetivo que designa a las personas aficionadas a las cosas producidas a partir de la personalidad de García Lorca o de su obra.

Lorquiólogo: Experto, especialista que se dedica a estudiar la obra del poeta. Viene de la unión del apellido Lorca y del sufijo griego “-logo”, estudio, tratado.

Lorquismo: Movimiento artístico o doctrina creada a partir de un sustantivo o adjetivo con el fin de adherir más simpatizantes a su causa.

El mismo Federico usa este término según afirma Santiago Ontañón, que dijo:

En el ensayo general de bodas de Sangre, una actriz empezó el romance de la luna y se lanzó a la pendiente del lorquianismo, olvidando los puntos finales las comas, y sobre todo olvidando que Lorca estaba en la sala. …Federico saltó como lanzado por un resorte y caminando, con aquel su peculiar paso de pies planos gritaba: -Eh, eh…¡alto! ¡alto! ….señorita, no me haga usted lorquismo, por favor…Mire usted, Lorca es así…- Y subiendo a la escena recitó de forma prodigiosa su estupendo romance. Seguramente a ella no le gustó nada y lo encontró antilorquista…

Lorquista: Este término femenino y común en cuanto al género, empleado por algunos periódicos españoles, designa a personas que ejercen una especialidad de investigación académica profesional en cuanto a la vida y obra de Federico García Lorca. Rafael Santiago de la Torre, es un lorquista de gran prestigio por su objetividad y capacidad crítica de análisis, Ian Gibson es uno de los investigadores lorquistas más prolíficos. Designa también a aquella persona partidaria de una corriente literaria que habría dejado el poeta.

Fuentes

buscapalabra.com

Ediciones de Libros de Lorca que me gustan

Libros de Lorca que han pasado por mis manos y que tengo de consulta en mi biblioteca. Aquí os dejo algunos, pero si queréis más recomendaciones y más extensas AQUI

Romancero Gitano

Ediciones Cátedra por sus estudios previos, de Allen Josephs y Juan Caballero, pues leerlos aclara y puedes comprender mejor la obra. Además de venir con su diácono Poemas del Cante Jondo, al que puedes recurrir para comprender Romancero.

 

Obras de Teatro

Vicens Vivens, porque para estudiantes y gente iniciada, llevan ilustraciones muy buenas, en las que la sobriedad y ausencia de gesto, llevan a una imagen visual muy respetuosa del autor, y permite leerlo con objetividad. Además lleva una guía para orientarse.

Investigación sobre Federico García Lorca

El de Rafael Santiago, porque me parece un libro que abarca a Federico desde muchos puntos, geografía, política(libre de interés), historia, psicología….etc. COMPLETÍSIMO

 

Más libros sobre el Poeta AQUI