la Novia en Bodas de Sangre. Antes de comenzar a describir el personaje protagonista de Bodas de Sangre, conviene atender a varias observaciones. Conviene leer los puntos clave de la antropología de la afectividad en los que están basado este estudio.

Y para seguir correctamente el hilo de este post de Apuntes Lorquianos, detallaré los apartados que trato aquí.

  1. Bodas de Sangre
  2. Antropología de la Afectividad. La Novia
  3. Por primera vez, desvelo uno de los secretos que guarda Federico en su red conectiva de los personajes. La monja Gitana. Poema que describe el futuro del personaje real en el que está basada la obra Bodas de Sangre. Comprender ese futuro, es comprender el personaje.

1. Bodas de Sangre. La obra por Federico

Tragedia escrita en verso y en prosa escrita en el año 1931. ​ Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid.

Bodas de sangre
Heraldo de Madrid 24 de Julio de 1928

Inspirada en hechos trágicos y reales producidos el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del FraileNíjarAlmería. Lorca los conoció por la prensa.

La escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela sobre este mismo hecho, llamada Puñal de claveles (publicada en 1931).

La retórica de Federico crea en la mente un mundo de fantasía con tintes de realidad, escenas tremendamente trágicas y emocionales que a mí personalmente me conmueve de manera emocional y hace que la mente cree imágenes plásticas hermosas. Te adentra en el corazón de los personajes de manera hábil y rentable en palabras.

Federico gestaba sus obras con mucho tiempo, años, durante el tiempo en el que la mente de Federico crea las obras, se fraguan imágenes poéticas, hechos históricos, tragedias, psicología y pulsiones, filosofía, lo ancestral y lo moderno, lo humano y lo divino, las fuerzas de la Naturaleza y un sin fin de imágenes producidas y creadas en su cabeza desde el famosos Silencio, Secreto, Símbolo que alguna vez he mencionado sobre el libro de García Montero, Un lector llamado Federico.

Bodas de sangre
Abc Madrid 1928

Claramente se puede ver que la historia de Federico no se ajusta a la realidad y que se la lleva a algo más dramático para el ser humano, para el novio y la familia del novio. Leer esto me lleva a 1928 Romancero gitano, La monja Gitana, que explicaré más adelante. Federico estaba inspirado por los Griegos y los infinitos poemas y dramaturgos de la historia. Lope de Vega, Calderón de la barca, Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno….

Como escribe Federico

La idea de Federico rondaba su cabeza desde que lee la noticia, como dice su hermano Francisco García Lorca, hasta que la acaba.

‘Federico no trabaja sobre un esquema planeado de manera precisa. Solía contar la posible obra a mí o a los amigos. El proyecto se olvidaba luego, almenos aparentemente, para reaparecer tiempo después en otra forma. Este proceso de maduración era espontáneo, no sometido a una reflexión metódica. Después la obra se escribía en un lapso de tiempo sorprendentemente breve, como poseído el poeta por una fiebre de creación.’ Francisco GL

Entrevista a Federico de Pedro Massa para Crítica, 9 de Abril de 1936

¿Qué momento le satisface más Federico en bodas de sangre?

Aquel en el que intervienen la Luna y la Muerte, como elementos y símbolos de fatalidad. El realismo que preside hasta ese instante la tragedia se quiebra y desaparece para dar paso a la fantasía poética, donde es natural que yo me encuentre como pez en el agua.

Santiago Ontañón

En el ensayo general de bodas de Sangre, una actriz empezó el romance de la luna y se lanzó a la pendiente del lorquianismo, olvidando los puntos finales las comas, y sobre todo olvidando que Lorca estaba en la sala. …Federico saltó como lanzado por un resorte y caminando, con aquel su peculiar paso de pies planos gritaba: -Eh, eh…¡alto! ¡alto! ….señorita, no me haga usted lorquismo, por favor…Mire usted, Lorca es así…- Y subiendo a la escena recitó de forma prodigiosa su estupendo romance. Seguramente a ella no le gustó nada y lo encontró antilorquista…

2. Antropología de la Afectividad. La Novia

LA NOVIA

La Naturaleza interviene para construir un orden, matrimonio, hijos, tierra que trabajar, familia y propiedad. Pero es roto por el poder oscuro del sexo. La pasión de Leonardo por la novia los arrastra hasta la muerte de los dos hombres por el mismo amor.

Francoise Nourissier las fuerzas que ayudan a mantener el orden y las que oscuramente participan  en su fracaso están claramente repartidas la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido se encuentra en el centro de la trinidad trágica: Habita al héroe la NOVIA , es comentado por el coro la MADRE es cumplida por el instrumento el cuchillo el desarrollo de la acción hasta el final sigue el movimiento del espectáculo fundamental : una liturgia y un sacrificio.

Vida y muerte

El drama es la vida y la muerte, construido por lorca de un modo fiel a su escritura arcano, secretos misteriosos y ocultos difícil de indentificar y ancestral, pues figuran paisajes que llevan al lector al mundo intangible de las sombras pasionales, que dan fruto a celos, y actos como consecuencia de persecuciones, conflictos y sin más solución que un derivan un trágico final: la muerte.

Muchos de los personajes femeninos de Lorca, se revelan contra el inconsciente colectivo en forma de encierro, o muerte.

 El amor

Una vez más encontramos al amor, que se destaca como la única fuerza que puede vencer a los límites físicos de la muerte, una eternidad para el amor.

Ciclismo en las obras de Lorca, el sufrimiento de la vida se hace patente en el texto, la Madre vive dos veces la misma historia de asesinatos por amor en su historia familiar,. Esto me lleva al personaje de Martirio en La casa de Bernarda Alba, como anunciador de un ciclismo y un determinismo.

Para Gwyne Edwars:

La noche, en el  acto I expresa como la pasión  va estrechando progresivamente el cerco sobre la novia. La ley de la pasión no remite nunca y eso queda demostrado en los protagonistas, a pesar de que todos intentan negar sus instintos naturales en aras del bien común. El padre y la madre, por más intenciones racionales y ordenadoras que tengan, serán incapaces de luchar contra eso.

A pesar de la boda la protagonista tiene una tristeza discordante, lo que nos lleva a las emociones reales de La novia, se casa por cumplir los deseos colectivos, familiares no los personales. Dar gusto a su familia, el linaje y la sangre es vigente e innato en el ser, que hoy por hoy sigue siendo. Esa obligación a la que se ve la mujer, nos lleva el texto de Lorca a contraponer una imagen clara entre el optimismo social de la boda, y el salvajismo de los instintos destructivos del ser humano.

El inevitable destino, representado por la luna y la muerte, fuerzas controladoras de la realidad con poder para gobernar la vida humana.

 Los instintos, las pulsiones

La novia y el novio se dejan llevar por el instinto animal. La imagen del caballo, cabalga instintivamente, sin control establece una analogía con los protagonistas, que corren apasionadamente desbocados. ¿Romántico o un triste espectáculo de dos marionetas involuntarias controladas por fuerzas más poderosas a las que están sometidos?

la imagen del caballo, del jinete en Lorca, donde el caballo representa la pulsión, y el jinete la mente, que en numerosas ocasiones pierde el control. En este momento, el caballo representa la pulsión sexual, que ambos pierden las riendas y cabalgan sin dominio.

La muerte es quien domina física y simbólicamente la escena dejándonos esa sensación de pequeñez humana. ¿Libre albedrío? ¿Destino?

 Amor de la novia y Leonardo es un un imán de polos opuestos, un yin yang un círculo que se quiere completar físicamente a sí mismo. Es el conflicto interno más violento y la rebelión de las pasiones escondidas de la novia, y posiblemente del novio, las que desatan la razón de la tragedia y que Lorca nos lleva directamente al corazón del asunto por lo que describe en toda la pasión de los amantes una experiencia totalmente intensa, con la concentración de un perfume de exquisita fragancia emocional y pasional.

LA NOVIA, CONTEXTO SOCIAL GEOGRAFICO HISTORICO y FAMILIAR

La novia de Bodas de Sangre
La Novia y la Madre en la obra 7 mujeres lorquianas

Pueblo de paisaje andaluz trágico y universal.

Familia humilde, vive con su padre alejada del pueblo. Su madre está fallecida.

La boda, uno de los aspectos rituales del libro, es una celebración colectiva lo que nos lleva a lo social y colectivo como actos de festividad.

La presión familiar, hace que la novia tome una decisión que no desea. La presión familiar viene de la presión social.

LA NOVIA NO TIENE NOMBRE

¿Mujer impulsiva? En un punto es arrastrada por una fuerza superior, por la pulsión vital sexual, en la que cabría diferenciar si se trata de un amor sexual o instinto sexual como propone Lain Entrango en lo que es el enamoramiento.

Los deseos y las fuerzas de la Naturaleza que los seres humanos tienen, no gobernados desde la razón, nos hacen cometer actos que para el inconsciente colectivo son inmorales. En el punto en el que la novia, se va con Leonardo, nos encontramos a una mujer que, sin uso de la razón temple las emociones.

Este hecho a la mujeres en la época se les condenaba, este tema de la honra, se ve muy bien en Yerma. De ahí quizá su razón para que en vida real se retirase. A diferencia de Adela que maquina, ella no piensa ni crea ese futuro y acto de huir en ningún momento de la obra, más bien todo lo contrario, deshecha de su mente todo aquel sentimiento que la pueda invadir, y al final también arrepentida va a casa de su suegra a justificarse.

3. LA MONJA GITANA

No me cabe duda que este poema está dedicado a “Paquita la coja”. Si atendemos a la vida que tuvo esta mujer, podemos ver por ese hecho y por las pistas que nos deja Federico en ese poema, que se trata de La Novia. La historia de Francisca Cañadas la podemos leer aquí: Historias de Mujeres

Las pistas muy sencillas:

mujeres lorquianas. Adela y la novia
  • Silencio de cal y mirto(cortijo en el que se retira Paquita)
  • Bordados de la monja (Paquita bordaba y no trabajaba en el campo, su padre compensó así su futuro)
  • los dos caballistas en sus ojos
  • Las flores que borda la monja. Significado de las flores que borda. Vs las que ella quiere bordar
  • El herbolario simbólico del poema
  • Los manteles de la misa (preparados para el casamiento)
  • La iglesia la sitúa lejos, gruñe, no admite el acto de la infidelidad
  • Su deseo en bordar su fantasía y n la realidad. La honra de las mujeres, no cabe el deseo.
  • Cinco toronjas, cinco llagas de Cristo. El Cristo de Almería. De este tema podríamos debatir cuales son las cinco llagas, quizá en persona mejor, o algún día.
  • Su corazón de azúcar y hierba luisa. (leyenda indú)
  • Veinte soles arriba (la edad de paquita)
  • Su eternidad en el lugar.

Otros personajes analizados

LEE OBRA