Voy a hacer un análisis de las mujeres de Lorca desde el punto de vista de la afectividad.
Decido entender a las mujeres de Lorca para su mejor interpretación y me veo sumida como dice Rafael Santiago en la tela de araña de Federico de palabras y poesías. Ante esta necesidad he hecho un análisis antropológico de las mujeres de Federico. Todo en la línea de trabajo de conocer al dramaturgo Federico García Lorca.
Mónica Tello
Mujeres estudiadas:
- Doña Rosita la soltera
- Yerma
- Adela
- La Novia
- Bernarda Alba
Antes unas breves notas sobre la afectividad para entender el análisis.
LA AFECTIVIDAD. El Amor. El Enamoramiento
Lorca sus mujeres y el amor
El Amor mueve el mundo, y desde luego es un eje indispensable en las relaciones humanas, en nuestro comportamiento. A través de la comunicación y el diálogo, llegamos a los otros para acercarnos a ellos y establecer vínculos. En el caso del amor, nos mueve llegar hasta el mismo centro de la otra persona, para que esa unión sea lo que nos proyecte como seres humanos y con el deseo de eternidad.
El amor es algo que nos hace trascender, y el enamoramiento nos lleva a ello. Por eso buscamos incansablemente el amor. Nos vamos a centrar en el amor interpersonal, ya que podemos amar a la Naturaleza, a Dios… Las mujeres de Lorca lo buscan como todos los seres humanos y eso hace que se enfrenten de diferentes maneras a conseguirlo. Es importante un cómo y un para qué.
El enamoramiento basándonos en la proposición de Lain Entralgo.
Lo podemos diferenciar en sí, entre amor sexual o instinto sexual. Para diferenciarlo, podremos decir que la atracción que sentimos hacia otra persona, es un amor sexual, con la necesidad de profundizar en la riqueza del otro, en penetrar su intimidad, con el fin de encontrar el verdadero amor. Por el contrario el instinto sexual, podría ser la razón por la que nos fijamos en algunas personas.
Esta apreciación es interesante para entender a los personajes, a las mujeres y las razones de sus acciones en el mundo del dramaturgo Federico García Lorca.
El amor verdadero tan ansiado por el ser humano
El amor verdadero tan ansiado por el ser humano, es la fuerza gravitatoria del alma, como dice San Agustín es el peso del espíritu. En el amor el dar y recibir, es un don de gratuidad, no de retribución o tarifario, en el que los amantes se comparten a sí mismos, a través de una comunicación y diálogo, no de elementos que suplan los sentimientos.
Jorge Manrique habla de la cárcel del amor, cuando se empobrece el espíritu personal, eclipsado por el otro, amando desmesuradamente. (El amor sano con talante de respeto y ejercicio de ternura.)
Este análisis, estas apreciaciones son interesantes para ver el grado de satisfacción de los personajes, de las mujeres de Lorca, pues dependiendo de su satisfacción podremos determinar su frustración y de ahí la magnitud de su expresión.
SENTIMIENTO Y RAZÓN DEFINEN AL SER HUMANO
Para abordar los personajes, las mujeres de Lorca, vamos a abordarlos como seres desde su razón y sus sentimientos. Sus relaciones con los otros para dar luz a los rincones oscuros de las carencias en las relaciones que establecen con los otros y el ansia por llegar al centro de los mismos para establecer el lazo indestructible de comunión con ellos, a través de la comunicación y el diálogo.
De ahí veremos cómo afrontan y resuelven sus conflictos. En definitiva cómo se expresan, cómo reaccionan para llegar a saciar sus deseos, bien espirituales o bien físicos para conseguir el amor.
Las mujeres del dramaturgo Federico García Lorca en su universo dramático, suelen querer huir de una realidad que los cerca, de un concepto social que los aniquila. –Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme vacía… (¿Es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?’ dice Lorca)
ANÁLISIS DE COMO AFRONTAN Y RESUELVEN LAS MUJERES DE LORCA SUS CONFLICTOS DESDE UN PUNTO DE VISTA AFECTIVO ENMARCADO EN UN CONTEXTO SOCIAL, TEMPORAL Y GEOGRÁFICOS. DESDE LAS PALABRAS DEL AUTOR. DESDE EL MISMO AUTOR.
Análisis de ADELA
Comentarios recientes