Conocer al Dramaturgo Federico García Lorca

 

Desde el trabajo que conforma toda la marca de cultura Mónica Tello, se trata de proponer un remedio ante la incógnita que plantea Torrente Ballester para poder conocer mejor al dramaturgo Federico García Lorca.

…Lorca seguirá siendo, nuestro más conocido “fenómeno”, pero nuestro más desconocido dramaturgo.

Torrente Ballester

Desde el año 2017 disponemos de diferentes propuestas y actividades como: 

Tratamos de poner remedio a la cuestión que nos propone Torrente Ballester. Para ello continuaremos abrirendo nuevas propuestas de programas y actividades que sigan la línea de divulgación sobre Federico García Lorca.

Nueva propuesta: Lorca sus mujeres y el amor. Taller de teatro lorquiano y expresión del cuerpo. Dramaturgo Federico García Lorca

Partiendo de un estudio de antropología de la afectividad, Mónica Tello ha desarrollado un programa teatral, en el que la afectividad de las mujeres de Lorca se analiza y se interpreta desde un trabajo de respeto y rigurosidad ante el poeta.

El ciclo comienza con un taller titulado como Lorca sus mujeres y el amor. Comienza con cuatro mujeres: Doña Rosita, Yerma, La Novia y Adela.

 

Seguirán en otros talleres y otras mujeres como Belisa, Soledad Montoya, etc analizadas desde la misma perspectiva de la afectividad.

 

 

Otros talleres próximamente

  • Las mujeres de Lorca, su red conectiva,
  • la Gran Madre, el arquetipo femenino. Bernarda y La Madre.
  • Soledad Montoya.
  • Lorca sus mujeres y el amor I. Doña Rosita, Yerma, Adela y La Novia.
  • Lorca las mujeres y el amor II. Belisa, Mariana Pineda, y la Zapatera.
  • Verde que te quiero verde. Análisis del Verde Lorquiano. El secreto de la imagen.
  • El Romancero Gitano. Paisaje Andaluz de Federico
  • Poeta en NY. Naturaleza y acero
  • La casa de Bernarda Alba, análisis exhaustivo de la obra. Silencio, secreto, símbolo.

Se abre un camino teatral en el que ya no basta conocer la teoría del dramaturgo Federico García Lorca. Entender su teatro desde la palabra del actor. Entender el texto de Lorca encarnando las palabras de Lorca, es una necesidad primal para entenderle. La verbalización de sus textos, cambia de algún modo el pensamiento, haciendo que todo su conocimiento y reconocimiento cobre coherencia.

Mónica Tello 

 

Apuntes Lorquianos

 

 

LA AFECTIVIDAD. El Amor. El Enamoramiento

 

Lorca sus mujeres y el amor

Decido entender a las mujeres de Lorca para su mejor interpretación y me veo sumida como dice Rafael Santiago en la tela de araña de Federico de palabras y poesías. Ante esta necesidad he hecho un análisis antropológico de las mujeres de Federico, y de esa necesidad surgen estos talleres. Todo por conocer al dramaturgo Federico García Lorca.

Mónica Tello

 

El Amor mueve el mundo, y desde luego es un eje indispensable en las relaciones humanas, en nuestro comportamiento. A través de la comunicación y el diálogo, llegamos a los otros para acercarnos a ellos y establecer vínculos. En el caso del amor, nos mueve llegar hasta el mismo centro de la otra persona, para que esa unión sea lo que nos proyecte como seres humanos y con el deseo de eternidad.

El amor es algo que nos hace trascender, y el enamoramiento nos lleva a ello. Por eso buscamos incansablemente el amor. Nos vamos a centrar en el amor interpersonal, ya que podemos amar a la Naturaleza, a Dios… Las mujeres de Lorca lo buscan como todos los seres humanos y eso hace que se enfrenten de diferentes maneras a conseguirlo. Es importante un cómo y un para qué. 

 

El enamoramiento basándonos en la proposición de Lain Entralgo.

Lo podemos diferenciar en sí, entre amor sexual o instinto sexual. Para diferenciarlo, podremos decir que la atracción que sentimos hacia otra persona, es un amor sexual, con la necesidad de profundizar en la riqueza del otro, en penetrar su intimidad, con el fin de encontrar el verdadero amor. Por el contr

Esta apreciación es interesante para entender a los personajes, y las razones de sus acciones en el mundo del dramaturgo Federico García Lorca.

 

El amor verdadero tan ansiado por el ser humano

 

El amor verdadero tan ansiado por el ser humano, es la fuerza gravitatoria del alma, como dice San Agustín es el peso del espíritu. En el amor el dar y recibir, es un don de gratuidad, no de retribución o tarifario, en el que los amantes se comparten a sí mismos, a través de una comunicación y diálogo, no de elementos que suplan los sentimientos.

Jorge Manrique habla de la cárcel del amor, cuando se empobrece el espíritu personal, eclipsado por el otro, amando desmesuradamente. (El amor sano con talante de respeto y ejercicio de ternura.)

 

Estas apreciaciones son interesantes para ver el grado de satisfacción de los personajes, pues dependiendo de su satisfacción podremos determinar su frustración y de ahí la magnitud de su expresión.

 

SENTIMIENTO Y RAZÓN DEFINEN AL SER HUMANO

 

Para abordar los personajes vamos a abordarlos como seres desde su razón y sus sentimientos. Sus relaciones con los otros para dar luz a los rincones oscuros de las carencias en las relaciones que establecen con los otros y el ansia por llegar al centro de los mismos para establecer el lazo ind

De ahí veremos cómo afrontan y resuelven sus conflictos. En definitiva cómo se expresan, cómo reaccionan para llegar a saciar sus deseos, bien espirituales o bien físicos para conseguir el amor.

 

Los personajes del dramaturgo Federico García Lorca en su universo dramático, suelen querer huir de una realidad que los cerca, de un concepto social que los aniquila. –Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme vacía… (¿Es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad?’ dice Lorca)