Puesta en escena del Romancero Gitano, de una manera totalmente novedosa nunca jamás vista.
Desde Sevilla el pasado 1 de noviembre tuvo lugar la puesta en escena del Romancero Gitano, una obra poética de Federico García Lorca, en el Teatro de Triana. En estos tiempos donde nada es seguro y la cultura se ve tan afectada, el hecho de que se pueda disfrutar del teatro y la danza es un gusto que no queremos que nos sea arrebatado.
Ya sabemos que la cultura es tremendamente importante y que además ayudó a muchos durante el confinamiento a seguir adelante. Su defensa ahora es más importante que nunca.
Sobre actuaciones como esta se pueden destacar muchas cosas. Para empezar, el trasfondo de la obra. Esta obra poética, mezcla el lenguaje narrativo con el lírico sin que ninguno pierda su calidad. Sobre los personajes, gitanos condicionados por la época en la que viven, Lorca mantiene sus rasgos e ideologías bien definidos, haciendo énfasis en los diferentes tratamientos entre hombres y mujeres. Son muy importantes también en esta obra los símbolos, y que todos estos aspectos importantes de la obra se puedan transmitir en una actuación es lo que diferencia una buena actuación de una magnífica.
Lorca aclaró en su momento que esta obra es un retablo andaluz de todo el andalucismo Es un canto andaluz en el que los gitanos sirven de estribillo. El personaje más real de toda la obra es la pena, explica el autor, otra razón por la que se admira tanto cuando este tipo de obra se interpreta en condiciones y sabe sacar adelante todos estos elementos.
Que este tipo de obras se sigan interpretando en este período tan confuso y difícil, nos da cierta esperanza para el futuro de la cultura. Se deben seguir incentivando las artes y dar propaganda a actuaciones de teatro y danza. La gente no debe olvidarlas ni tampoco resignarse a pensar que ya no hay forma de vivirlas.
Poesía, teatro y flamenco, no tienen que perderse. Quizás ya no sea lo mismo, pero tenemos muchas posibilidades para seguir aportando al mundo de las artes y la cultura. Este tipo de puestas en escenas nos lo recuerda. No es imposible y menos hoy en día. Podemos disfrutar de actuaciones online, vídeos en plataformas como youtube… y para recibir conocimientos es lo mismo.
Son muchas ya las páginas online que nos dan una mano en ese sentido. Existen blogs o páginas webs que ofrecen clases y cursos online, para poder seguir con esta pasión para muchos desde casa. Acercarnos la danza y el teatro todo lo posible durante momentos de encierro a corto o largo plazo. Hemos hablado ya de youtube, donde también puedes encontrar vídeos tutoriales o ejercicios para practicar en casa. Y también nos ponen las cosas más fáciles las tiendas online de artículos para danza por ejemplo.
El mundo vive un momento muy difícil, y una de las cosas que nos ayuda en el día a día son las artes, la cultura, la música… no debemos olvidarnos de esto durante este período. Aprovecha y acude a las actuaciones que puedas, disfruta de las posibilidades online que se ofrecen y si quieres formar parte de todo esto, informate y apúntate a los muchos cursos que puedes encontrar online.
Comentarios recientes