Taller expresivo online. Cuerpo y voz. Romancero Gitano

Nivel I:

Lunes de 19 a 20 horas

Inicio: 5 Octubre. Duración 2 meses y medio

Nivel II:

Jueves de 21 a 22 horas

Inicio: 1 de Octubre. Duración 2 meses y medio

 Nuevos grupos en formación: info@monicatello.es

Proponemos desde Conocer al dramaturgo Federico García Lorca, otro interesante taller expresivo sobre el Romancero Gitano. Pasear entre los romances de Federico García Lorca, es pasear en los bosques de su mente. Es como si el pasado de la tierra se concentrase en ellos.

Misteriosos poemas que dejan, aún sin haber resuelto el misterio de su significado, a todo aquel que lo pronuncia en voz alta, conmovido.

García Lorca ha tomado del pueblo y ha creado un paisaje de palabras con naturaleza, montañas, estrellas, lleno de aroma andaluz. Saca de la historia que aparentemente queda en sombra, todo un lenguaje para crear escenas visuales que nos transportan a un tiempo y un espacio que existieron.

Os dejo una recomendación sobre un ejemplar del Romancero Gitano que me gusta

Dos razones de peso:

  • 1. Viene con Poemas del cante hondo, el antecesor del Romancero
  • 2. La introducción es extraordinaria. Allen Josephs y Juan caballero. Chapó.



CONTENIDOS ROMANCERO GITANO

1.  Aproximación a la obra de Lorca: El Romancero gitano.

2.  Paisaje andaluz de Federico. Los sentidos en el Romancero Gitano.

3. Cómo leer y recitar poesía. Varias propuestas.

4. Estética Aristotélica un modelo teórico con el fin del deleite del espectador. Finalidad para Aristóteles, un punto de partida.

5.  Antes del Romancero. Poema del cante hondo.

6.  Símbolos.

7.  Propuesta de Mónica Tello para una posible puesta en escena del Romancero.

8.  Organización del espacio escénico para la puesta en escena.

9.  Análisis y trabajo de los romances:

“Verde que te quiero verde”

“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”

“Muerte de Antoñito el Camborio

“Preciosa y el aire”

“Romance de la pena negra”

“La monja gitana”

Precio del taller

35 € mes

Más información e inscripción para el taller Romancero Gitano

hola@bijapi.es    625 090 886

https://bijapi.es/teatro-online/

 

Opiniones de personas que han hecho nuestros talleres de Romancero Gitano

Maravillosa experiencia. Mónica nos lleva a conocer y adentrarnos en el Universo Lorquiano desde sus personajes y su poesía. Respetando la palabra y los tiempos a través de diversos ejercicios actorales. Se trabajan aspectos claves que todo actor debe conocer. Recomendable 100%
Cristina López Salinas

Cádiz. Actriz, bailarina, fotógrafa.

Nunca pensé que recitar poesía pudiera ser tan enriquecedor y mágico…claro que la magia se produce porque Mónica Tello nos contagia su entusiasmo, nos invita a trabajar duro, a explorar más allá del mundo de las palabras y todo ello culturizándonos al máximo, para así lograr un resultado respetuoso y grandioso. A mi personalmente, desde pequeña, me ha gustado la poesía pero después del curso con Mónica ¡¡¡me apasiona la poesía!!!
Gemma Martí

Barcelona

Expresar al recitar los preciosos poemas del Romancero. Te ayudará a descifrar estos versos llenos de significados ocultos y te llenarán de satisfacción entenderlos.

Carolina Conde

Francia

Lectura recomendada

Cómo expresar poesía de Leonard Cohen

¿Cómo leer el Romancero Gitano?

¿Cómo lo recitaría el mismo Federico acompañado por el susurrar de los álamos?

-Federico, ¿qué es la poesía?

– La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.

(El poeta se ha metido más dentro de sí mismo.

Sus ojos, vistos por mí en el espejo de la pared de enfrente, miran sin mirada.)

– Por eso yo no concibo la poesía como abstracción, sino como cosa real existente, que ha pasado junto a mí. Todas las personas de mis poemas han sido. Lo principal es dar con la llave de la poesía. Cuando más tranquilo se está, entonces, ¡zas!, se abre la llave, y el poema acude con su forma brillante. No se puede hablar de si el hombre es un objeto más sugeridor que la mujer. Con ello respondo a tu pregunta. No, no se puede hablar.

La poesía no tiene límites…

Lo que no puede hacerse es proponerse una poesía con la rigurosidad matemática del que va a comprar litro y medio de aceite.