Taller expresivo. Cuerpo y voz. Romancero Gitano

Por Zoom

Proponemos desde Conocer al dramaturgo Federico García Lorca, otro interesante taller expresivo sobre el Romancero Gitano. Pasear entre los romances de Federico García Lorca, es pasear en los bosques de su mente. Es como si el pasado de la tierra se concentrase en ellos.

Misteriosos poemas que dejan, aún sin haber resuelto el misterio de su significado, a todo aquel que lo pronuncia en voz alta, conmovido.

Taller durante el mes de julio vía online en dos grupos reducidos durante el mes de julio.

García Lorca ha tomado del pueblo y ha creado un paisaje de palabras con naturaleza, montañas, estrellas, lleno de aroma andaluz. Saca de la historia que aparentemente queda en sombra, todo un lenguaje para crear escenas visuales que nos transportan a un tiempo y un espacio que existieron.

CONTENIDOS ROMANCERO GITANO

  • 1.  Aproximación a la obra de Lorca: El Romancero gitano.
  • 2.  Paisaje andaluz de Federico. Los sentidos en el Romancero Gitano.
  • 3. Cómo leer y recitar poesía. Varias propuestas.
  • 4. Estética Aristotélica un modelo teórico con el fin del deleite del espectador. Finalidad para Aristóteles, un punto de partida.
  • 5.  Antes del Romancero. Poema del cante hondo.
  • 6.  Símbolos.
  • 7.  Propuesta de Mónica Tello para una posible puesta en escena del Romancero.
  • 8.  Organización del espacio escénico para la puesta en escena.
  • 9.  Análisis y trabajo de los romances:
  • “Verde que te quiero verde”
  • “Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
  • “Muerte de Antoñito el Camborio

CUÁNDO

  • Sábados Julio 16:00 a 17:30 (Grupo 1)
  • Jueves Julio 19:45 a 21:15 (Grupo 2)

¿Cómo leer el Romancero Gitano?

¿Cómo lo recitaría el mismo Federico acompañado por el susurrar de los álamos?

-Federico, ¿qué es la poesía?

– La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.

(El poeta se ha metido más dentro de sí mismo.

Sus ojos, vistos por mí en el espejo de la pared de enfrente, miran sin mirada.)

– Por eso yo no concibo la poesía como abstracción, sino como cosa real existente, que ha pasado junto a mí. Todas las personas de mis poemas han sido. Lo principal es dar con la llave de la poesía. Cuando más tranquilo se está, entonces, ¡zas!, se abre la llave, y el poema acude con su forma brillante. No se puede hablar de si el hombre es un objeto más sugeridor que la mujer. Con ello respondo a tu pregunta. No, no se puede hablar.

La poesía no tiene límites…

Lo que no puede hacerse es proponerse una poesía con la rigurosidad matemática del que va a comprar litro y medio de aceite.

Precio del taller

35 €

Más información e inscripción para el taller Romancero Gitano

hola@bijapi.es    625 090 886

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