Taller de Teatro Lorquiano. Las mujeres de Federico García Lorca y el amor. Antropología de la afectividad.
Tres mujeres: Doña Rosita, La Zapatera, Mariana Pineda.
Jueves de 20.00 h a 21.00 horas
COMIENZO 23 de Septiembre hasta 16 de Junio
Federico García Lorca sus mujeres y el amor
Taller de Teatro Lorquiano y expresión del cuerpo aplicado a las artes escénicas desde las mujeres de Federico García Lorca y el Amor. Este taller parte del proyecto de divulgación del dramaturgo Federico García Lorca.
Todos conocemos la fascinación de Federico por el mundo femenino. Nos encontramos en la mayoría sus obras teatrales y poéticas a mujeres como protagonistas. Mujeres luchadoras, temperamentales y apasionadas. Descritas perfectamente a nivel psicológico. Movidas por el amor y los deseos enfrentan sus conflictos y los resuelven desde diferentes realidades y circunstancias. Trabajaremos en este taller de teatro lorquiano cuatro mujeres:
Doña Rosita la soltera,
Mariana Pineda
La zapatera prodigiosa
CONTENIDOS
- Acercamiento a los personajes y las obras, con el fin de respetar y conocer la intención del autor.
- Técnica teatral.
- Creación e interpretación del personaje. El texto. Federico es hábil y rentable. En mínimas palabras crea un pasado, un presente y un futuro para cada una de ellas. Su destreza narrativa hace que el lector o espectador construya espacios y tiempos que le permiten ser parte de las obras, y estar en diferentes estatus.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL TALLER DE TEATRO LORQUIANO
- 1. Acercamiento a los personajes y las obras.
- 2. El texto punto de partida. Textos y subtextos. El texto , junto con la voz y el cuerpo como motor de la expresión y encarnación del personaje. El cuerpo la herramienta más potente de comunicación real
- 3. El conflicto de los personajes. Análisis de cómo abordan y se enfrentan a la adversidad. Status.
- 4. La necesidad del personaje.
- 5. Situación del personaje. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. Sentido individual y colectivo. Sentido global. El carácter del personaje.
- 6. Estrategias del personaje. Motivación del personaje. Mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación).
- 7. ENCARNACIÓN del personaje. El cuerpo como motor de la expresion. Relaciones entre lo corporal y lo psíquico en el movimiento. Composición corporal del personaje. Morfología, actitudes, comportamientos, extracción social.
- 8. El uso del espacio y su influencia en las calidades del movimiento. Diseño espacial. Simbología del espacio personal e interpersonal. Diseño espacial
- 9. Elementos temporales: Tempo. Pulso. Silencio. Sus implicaciones emocionales. Ritmo. interior y extrerior y ritmo a partir del movimiento. Modulación del movimiento. Diseño temporal.
- 10. Símbolos del personaje.
- 11. Estilismo del personaje. Impresión personal y actual al personaje. El personaje y la posibilidad de cada actor
Conocer al Dramaturgo Federico García Lorca
…Lorca seguirá siendo, nuestro más conocido “fenómeno”, pero nuestro más desconocido dramaturgo.
Desde el trabajo que conforma toda la marca de cultura Mónica Tello, (Encuentros con el público, producciones teatrales, clases de teatro lorquiano, creación musical, proyectos de divulgación, etc) vamos a tratar de poner remedio a la cuestión que nos propone Torrente Ballester, y vamos a continuar y abrir nuevas propuestas de programas y actividades que sigan la línea de divulgación sobre Federico García Lorca.
Para continuar vamos a dar paso a una nueva iniciativa: el primero del que serán muchos Talleres de Teatro Lorquianos especializados en Lorca en los que los alumnos adquieran conocimientos y sobre todo se abran al estudio y reconocimiento de nuestro dramaturgo Federico García Lorca.
Si te puede ayudar a hacerte a la idea estas cuestiones entre otras se abordarán en este primera propuesta de Taller de Teatro Lorquiano:
- ¿Sabemos cuál es el verdadero conflicto de Doña Rosita la Soltera?
- No existe un sólo paso del tiempo, existen dos…el de fuera y el de dentro…
- QUIÉN es La Zapatera, cual sería su real PORQUÉ, y su PARA QUÉ. Podemos empezar a leer los cientos de libros que se han escrito sobre Federico, pero qué tal un estudio antropológico sobre la afectividad de sus personajes.
- Intentar exponer un punto de partida para llegar al conjunto de fuerzas universales que nos empujan a nuestros actos.
- Establecer una red entre las mujeres de Lorca para entender al dramaturgo
- Análisis de la España en la que vivió Federico y sus obras.
Estas y otras cuestiones harán que desarrollemos un trabajo teatral único y extraordinario.
Hacer Teatro
“Se abre el telón…”
El teatro es el lugar donde sin condiciones nos vamos a permitir ser nosotros mismos.
La interpretación nos abre la posibilidad de introspección hacia nosotros mismos. Al personaje siempre le dejaremos ser lo que no nos permitimos ser a nosotros mismos. Por ello el acto de liberación que se experimenta en la interpretación, será totalmente terapéutico y liberador. Dejar ser al personaje, lo que es, es dejarlo ser libre, libre hasta para ser imperfecto.
A través de estas cuatro mujeres experimentaremos verbos, palabras, adjetivos y complementos circunstanciales: Rebeldía, liberación, opresión, libertad, hacer, dejarse hacer, conciencia individual, conciencia social, heroicidad, creencia, fidelidad, honestidad, infidelidad, equivocarse, creer, confiar, frustración, perdón, redención, necesidad, carisma, fuera, dentro…
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