Taller de Teatro Lorquiano

Federico García Lorca sus mujeres y el amor

Taller de Teatro online Lorquiano y expresión del cuerpo aplicado a las artes escénicas desde las mujeres de Federico García Lorca y el Amor. Este taller parte del proyecto de divulgación del dramaturgo Federico García Lorca.

Todos conocemos la fascinación de Federico por el mundo femenino. Nos encontramos en la mayoría sus obras teatrales y poéticas a mujeres como protagonistas. Mujeres luchadoras, temperamentales y apasionadas. Descritas perfectamente a nivel psicológico. Movidas por el amor y los deseos enfrentan sus conflictos y los resuelven desde diferentes realidades y circunstancias. Trabajaremos en este taller de teatro lorquiano cuatro mujeres:

Nivel I: Doña Rosita la soltera, Yerma, La Novia y Adela.

Nivel II: Belisa y Bernarda

📝El trabajo parte desde las propias palabras de Lorca sobre sus mujeres.
🎭Ejercicios teatrales con el texto y cuerpo. Trabajo guiado.
🤩 Después cada alumno elegirá una de ellas para recrear el personaje y hacer una puesta en escena online📺 y si la situación nos lo permite, presencial

El taller de teatro Lorquiano tiene 3 partes

  1.  Acercamiento a los personajes y las obras, con el fin de respetar y conocer la intención del autor.
  2. Creación e interpretación de personajes. Técnica teatral.
  3. Recreación personal del personaje y puesta personal en Escena

El texto de Federico es hábil y rentable. En mínimas palabras crea un pasado, un presente y un futuro para cada una de ellas. Su destreza narrativa hace que el lector o espectador construya espacios y tiempos que le permiten ser parte de las obras, y estar en diferentes estatus.

El texto como punto de partida, junto con la voz y el cuerpo como motor de la expresión y encarnación del personaje. El cuerpo la herramienta más potente de comunicación real

Ensayos La casa de Bernarda Alba. Bernarda y Poncia

CONTENIDOS DEL TALLER DE TEATRO LORQUIANO

  • 1.   Acercamiento a los personajes y las obras.
  • 2.   El texto punto de partida. Textos y subtextos.
  • 3.   El conflicto de los personajes. Análisis de cómo abordan y se enfrentan a la adversidad. Status.
  • 4.   La necesidad del personaje.
  • 5.   Situación del personaje. Proceso emocional del personaje. Las relaciones emocionales y sociales con los otros personajes. Sentido individual y colectivo. Sentido global. El carácter del personaje.
  • 6.   Estrategias del personaje. Motivación del personaje.  Mecanismo de la acción (solicitud, necesidad, deseo) y la reacción (negativa, resistencia, aceptación). 
  • 7.    ENCARNACIÓN del personaje. El cuerpo como motor de la expresion. Relaciones entre lo corporal y lo psíquico en el movimiento. Composición corporal del personaje. Morfología, actitudes, comportamientos, extracción social.
  • 8.   El uso del espacio y su influencia en las calidades del movimiento. Diseño espacial. Simbología del espacio personal e interpersonal. Diseño espacial
  • 9.   Elementos temporales: Tempo. Pulso. Silencio. Sus implicaciones emocionales. Ritmo. interior y extrerior y ritmo a partir del movimiento. Modulación del movimiento. Diseño temporal.
  • 10.               Símbolos del personaje.
  • 11.               Estilismo del personaje. Impresión personal y actual al personaje. El personaje y la posibilidad de cada actor

Conocer al Dramaturgo Federico García Lorca

…Lorca seguirá siendo, nuestro más conocido “fenómeno”, pero nuestro más desconocido dramaturgo.

Torrente Ballester

Desde el trabajo que conforma toda la marca de cultura Mónica Tello, (Encuentros con el público, producciones teatrales, clases de teatro lorquiano, creación musical, proyectos de divulgación, etc) vamos a tratar de poner remedio a la cuestión que nos propone Torrente Ballester, y vamos a continuar y abrir nuevas propuestas de programas y actividades que sigan la línea de divulgación sobre Federico García Lorca.

Estas y otras cuestiones harán que desarrollemos un trabajo teatral único y extraordinario.

Ensayos de La casa de Bernarda Alba, dirigida por Mónica Tello. Adela y Martirio

 ¿Cuando?

  • Lunes Nivel I de 8-9 pm desde mitad de Septiembre a mitad de Noviembre (dos meses)
  • Jueves Nivel II de 8:00 a 9:00 pm desde mitad de septiembre a mitad de Noviembre (dos meses)

Inscripciones y Reservas

http://bijapi.es/taller-de-teatro-online

Organiza

Bijapi vive com pasión.

C/ Diego Muñoz Torrero, 5. Mérida. España

hola@bijapi.es     625 090 886

Hacer Teatro

“Se abre el telón…”

El teatro es el lugar donde sin condiciones nos vamos a permitir ser nosotros mismos.

La interpretación nos abre la posibilidad de introspección hacia nosotros mismos. Al personaje siempre le dejaremos ser lo que no nos permitimos ser a nosotros mismos. Por ello el acto de liberación que se experimenta en la interpretación, será totalmente terapéutico y liberador. Dejar ser al personaje, lo que es, es dejarlo ser libre, libre hasta para ser imperfecto.

A través de estas mujeres experimentaremos verbos, palabras, adjetivos y complementos circunstanciales:  Rebeldía, liberación, opresión, libertad, hacer, dejarse hacer, conciencia individual, conciencia social, heroicidad, creencia, fidelidad, honestidad, infidelidad, equivocarse, creer, confiar, frustración, perdón, redención, necesidad, carisma, fuera, dentro…